dc.contributorToloza Ramírez, David
dc.contributorFacultad de Ciencias de la Rehabilitación
dc.contributorEscuela de Fonoaudiología
dc.creatorCáceres Gutiérrez, Janis Camila
dc.creatorEscalante Peña, Marion Alexandra
dc.creatorGonzález Riquelme, Crystel Damaris
dc.creatorGuzmán Pizarro, Francisca Paz
dc.creatorRuminot Aillapán, Constanza Catalina
dc.date.accessioned2022-04-18T14:34:39Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:09:11Z
dc.date.available2022-04-18T14:34:39Z
dc.date.available2024-05-02T15:09:11Z
dc.date.created2022-04-18T14:34:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22317
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263302
dc.description.abstractIntroducción: La terapia de entonación melódica (TEM) es una terapia indicada para usuarios con afasia no fluente, la cual, a pesar de haber sido estudiada anteriormente, no cuenta con suficiente evidencia actualizada. En base a esto se realizó esta revisión sistemática cualitativa con el objetivo de evaluar la eficacia de la TEM y cómo ésta puede incrementar las habilidades lingüístico-comunicativas en usuarios con afasia no fluente post accidente cerebrovascular. Metodología: Se realizó una búsqueda estratégica en cuatro bases de datos específicas, las cuales fueron: PubMed, Cinahl, Medline y Scopus. La búsqueda contempló un límite de publicación de 7 años considerando estudios en idioma inglés y español, además debían cumplir con los criterios PICOS establecidos para esta revisión. Resultados: Se seleccionaron 7 artículos por título y resumen, 3 de los cuales fueron excluidos del análisis crítico por no cumplir con el criterio de selección de diseño. Dentro de los 4 artículos seleccionados y analizados críticamente se evidenció que la aplicación de la TEM tiene un efecto positivo en las habilidades de comunicación funcional, mejora significativamente la repetición en los pacientes y las habilidades lingüísticas. La frecuencia de aplicación de la TEM en los estudios fue de 5 horas a la semana por 6 semanas en promedio.
dc.description.abstractIntroduction: Melodic intonation therapy (MIT) is a therapy indicated for post-stroke patients with non-fluent aphasia. Current research suggests that the evidence is not enough for its use in clinical practice. Based on this, this systematic qualitative review aims to evaluate the efficacy of MIT and how it can increase linguisticcommunicative skills in post-stroke patients with non-fluent aphasia. Methodology: A strategic search was performed using the PubMed, Cinahl, Medline and Scopus databases. According to the inclusion criteria, we included full-text filters with a range of a maximum of seven years (2014-2021). Likewise, we included only articles in Spanish and English, and they had to meet the PICOS criteria previously established in our study. Results: A total of 7 articles were selected for qualitative analysis. Three reports were excluded from the critical analysis according to their study design. Likewise, about the four chosen articles for critical analysis, they showed that MIT positively affects communication skills and significantly improves repetition in patients and language skills. The frequency of TEM application in the studies was 5 hours per week for 6 weeks on average.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectAfasia
dc.subjectHabilidades Comunicativas
dc.titleEfectividad de la terapia de entonación melódica (TEM) en el incremento de las habilidades lingüsticas-comunicativas en los usuarios con Afasia no fluente : revisión sistemática, año 2021
dc.typeTesis


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