dc.description.abstract | La presente investigación se organiza en torno a dos capítulos. Esto se debe a que se
plantea como investigación acotada pero que pretende profundizar en algunos aspectos
claves como las dinámicas universitarias de producción de conocimiento y la interacción y
relaciones entre estos diversos conocimientos. De modo que el primero de ellos funciona
como una aproximación sobre la institucionalidad de la Universidad de Chile y los Anales de
la Universidad de Chile; y pone especial énfasis en la importancia de las Facultades de la
universidad en cuanto a la producción de conocimiento y su injerencia en las dinámicas de
publicación de los Anales. Mediante el análisis de las actas de la casa de estudios se ahonda
en las dificultades que existieron en esos primeros años para el desarrollo de la producción
académica. En la segunda parte del capítulo se analiza la sistematización de la producción
científica que se hizo del conjunto de textos publicados entre 1843 y 1870, que es el periodo
de estudio de la investigación. El análisis de estos datos permite interpretar los alcances en
la producción de saber, las dinámicas de su elaboración y tendencias. Ya en la última sección
de este capítulo se analiza la incipiente demarcación disciplinaria del conocimiento producido en los Anales; se presta especial atención a las Facultades de Ciencias Físicas y
Matemáticas, la de Medicina y la de Leyes y Ciencias Políticas. El panorama general de esta
primera aproximación basada en un trabajo de sistematización estadística sitúa el contexto
necesario para, posteriormente, el Capítulo II analizar cualitativamente los modos en que se
produjo este conocimiento.
El segundo capítulo, al igual que el primero, consta de tres breves secciones que buscan
ahondar de manera exploratoria en los modos de conformar conocimiento al nivel de los
procesos racionales y epistémicos que lo permitieron. La primera sección se ocupa de la
noción de observación fundada en los trabajos de Lorraine Daston. El segundo subcapítulo
se aproxima a los modos de razonar por medio de un caso puntual prestando atención a los
procesos argumentativos de orden lógico en vez de la tradición disciplinaria a la que adscribe
el trabajo analizado. Por último, en el tercer subcapítulo se analiza cómo a pesar de las
definiciones disciplinarias en ciernes diversas investigaciones de origen diferente
coincidieron al abordar temas y emitir juicios razonados en torno a ellos. A través del
desarrollo de estos capítulos temáticos se busca sostener la hipótesis de que la Universidad
de Chile durante el siglo XIX puede ser comprendida como una “unidad de inteligibilidad”
que integró diversas formas de conocimiento que lejos de no interactuar o tocarse entre sí
dinamizaron y se integraron de múltiples formas y en diversos niveles, tanto en cuanto a sus
modos de producción, los temas u objetos de estudio que abordaron y las articulaciones
lógico-racionales que se utilizaron para sostener sus hipótesis de trabajo y argumentaciones.
De manera que se busca presentar resultado que, a diferencia de la mayoría de la Historia de
la Ciencia más tradicional, logre esclarecer las relaciones de sentido y fundamentación que
imbuyeron a los conocimientos del segundo tercio del siglo XIX chileno. | |