dc.contributorVega Díaz, Milena Margarita
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorBarahona Gatica, Gustavo Maurinho
dc.creatorParada Fuentes, Gustavo Ignacio
dc.date.accessioned2022-07-26T17:29:32Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:08:28Z
dc.date.available2022-07-26T17:29:32Z
dc.date.available2024-05-02T15:08:28Z
dc.date.created2022-07-26T17:29:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23339
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263117
dc.description.abstractHace unos años que se viene hablando de una nueva era en la educación, dejando atrás el modelo centrado en la enseñanza y dando paso al modelo centrado en el aprendizaje, donde el estudiante tiene el centro de su propia internación de los contenidos a incorporar. Es así como el docente se ha tenido que reinventar y pasar de ser actor principal, a uno secundario en el aula de clase, cambiando sus metodologías pasivas por otras activas. De esta manera nace este proyecto de innovación que busca entregar al docente del Instituto Profesional AIEP, una guía de una de las estrategias activas, como es el Aprendizaje Basado en Problemas, generando así una herramienta poderosa a la hora de enseñar, impactando no solo en ellos, sino que también y es lo que se busca lograr, en el estudiante. Para ello se ha transitado por el camino de la investigación cualitativa, centrada en el paradigma constructivista, aplicando una encuesta cuantitativa, que consiste en descubrir el grado de conocimiento que tienen los docentes acerca del Aprendizaje Basado en Problemas, para luego realizar la triangulación y validación respectiva. Finalmente en las conclusiones del proyecto se evidencia el impacto positivo que generó la guía en los docentes y se realiza un análisis de la proyección de la propuesta, pensando que tendrá un fuerte impacto en el contexto educativo, tanto remoto como presencial.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEstrategias de Enseñanza
dc.subjectEnseñanza Superior
dc.subjectTécnico en Enfermería
dc.subjectFormación Profesional
dc.subjectChile
dc.subjectSan Bernardo
dc.titlePropuesta de innovación de la estrategia de aprendizaje basado en problemas para los y las docentes de la carrera de Técnico en Enfermería del segundo semestre académico modalidad remota del AIEP Sede San Bernardo del año 2020
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución