dc.description.abstract | Ripley es una cadena chilena de la industria del retail fundada en 1956 por
los hermanos Calderón. Tiene operaciones en Perú desde 1997. También operó en
Colombia entre 2014 y 2016. El presidente del directorio es el señor Hernán Uribe y el
gerente general el señor Lázaro Calderón.
En el año 2005 abre sus transacciones en la Bolsa de Comercio de
Santiago. Cuenta también con una entidad de seguros y una entidad financiera llamada
Banco Ripley creada en 2002, con las cuales participa en los negocios financieros tanto
chileno como peruano. Aparte, genera y administra su propia tarjeta de crédito, la
Tarjeta Ripley desde 1976. Actualmente es una Sociedad Anónima Abierta.
Su misión está basada en una sólida vocación de servicio al cliente, a
través de una preocupación constante por satisfacer sus demandas y superar las
expectativas, por medio de un espíritu de excelencia.
En este informe, nos enfocamos en el análisis de esta empresa,
considerando su desempeño a través de los últimos cinco años. Esto para otorgar una
mirada objetiva respecto a la situación salud/financiera de la misma.
Elegimos a Ripley, principalmente porque uno de nosotros trabaja en el
Retail, por lo que, nos pareció atractivo, y además debido a que todos la conocemos,
alguna vez hemos comprado en ella, tenemos alguna noción a lo que se dedican, su
forma de llegar al público, publicidad y estructura de local, más bien apuntando a un
segmento más masivo por lo que, se vende, y muchas veces más económicos que la
competencia, contando con innumerables liquidaciones. A lo que también, como
chilenos hemos ido viendo a lo largo del tiempo como ha ido creciendo, extendiéndose
por el país, por lo que, la hizo aún más llamativa, de conocer en profundidad y saber su
realidad, por menores de sus números, crecimiento y expectativas. | |