dc.contributorLobos Vásquez, Leyla
dc.contributorFacultad de Humanidades y Educación
dc.creatorSalazar Martínez, Danitza
dc.date.accessioned2021-07-06T16:32:40Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:08:09Z
dc.date.available2021-07-06T16:32:40Z
dc.date.available2024-05-02T15:08:09Z
dc.date.created2021-07-06T16:32:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19272
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9263022
dc.description.abstractEste estudio explora el efecto de los organizadores gráficos en la adquisición de vocabulario en un contexto universitario y las percepciones de los estudiantes sobre los métodos con los cuales acostumbraban a usar y la nueva técnica aplicada (organizadores gráficos) con el objetivo de incrementar su cantidad de vocabulario. La revisión bibliográfica revisa temas como: vocabulario, aprendizaje de vocabulario, enseñanza de vocabulario, organizadores gráficos y organizadores gráficos en vocabulario. Esta investigación sigue un paradigma de investigación-acción. Los datos presentados son obtenidos de un grupo de 20 estudiantes de inglés como lengua extranjera. Los resultados son obtenidos de entrevistas, pre-test, período de intervención y un post-test. Los resultados finales indican que el uso de organizadores gráficos fue beneficioso en la adquisición de vocabulario así como también las percepciones de los estudiantes sobre la nueva metodología mejoraron. Sin embargo, la falta de experiencia con el nuevo método pudo afectar el desempeño de algunos estudiantes así como también el corto tiempo de intervención (6 sesiones). Temas como no sentirse seguro y usar organizadores gráficos es difícil fueron algunos de los emergieron de este estudio. Finalmente la mayoría de los participantes estuvo satisfecho con el uso de esta herramienta y están dispuestos a probar nuevos métodos en el futuro.
dc.description.abstractThis study explores the effects of graphic organizers on the acquisition of vocabulary in a university context and students’ perceptions about the methods they used to use, and the new technique applied (graphic organizers) with the objective of increasing their vocabulary size. For that purpose, literature review covers topics such as vocabulary, vocabulary learning, vocabulary teaching, graphic organizers and graphic organizers in vocabulary. This investigation obeys to action research model. The data presented was collected from a group of 20 students of English as a foreign language. The results are obtained from surveys, pre-test, a period of intervention and a post-test. Final results seem suggest that the use of graphic organizers was beneficial for vocabulary acquisition and the perceptions of students regarding this new methodology improved as well. Nevertheless, the lack of expertise with this new method could affect some students’ performance on their tests as well as the short period of intervention (6 sessions). Themes such as lack of security and the difficulty in using graphic organizers were some of the ones that emerged out of this study. Finally, the majority of the participants were satisfied with the use of this tool and they are willing to try other methods in the future.
dc.languageen
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectInglés
dc.subjectVocabulario
dc.subjectEnseñanza Superior
dc.subjectMétodos de Enseñanza
dc.subjectMapas Conceptuales
dc.titleThe effects of graphic organizers and students' perceptions of the acquisition of vocabulary in university EFL elementary level students
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución