dc.contributorSchwarzenberg Riveros, Pablo Hernán
dc.contributorFacultad de Ingeniería
dc.creatorVargas Paredes, Francisco Javier
dc.date.accessioned2021-06-03T22:06:05Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:08:03Z
dc.date.available2021-06-03T22:06:05Z
dc.date.available2024-05-02T15:08:03Z
dc.date.created2021-06-03T22:06:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19011
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262996
dc.description.abstractEn el presente proyecto se introduce el crecimiento y la importancia del pensamiento computacional de las últimas décadas dando un nuevo foco de enseñanza para las nuevas generaciones. Se describe como al ser una nueva disciplina existe una preocupación para su evaluación y de como medir el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes, por esto se busca maneras atractivas de enseñar y dejar un aprendizaje profundo en el estudiante, como lo son los videojuegos. Se desarrolla un videojuego con modos Single-Player y Multijugador, con mecánicas que buscan desarrollar el pensamiento computacional en el estudiante, mediante una metodología iterativa de prototipos, con los cuales se van realizando pruebas y tomando una retroalimentación para seguir adelante. Se analizan los patrones de los estudiantes en su progreso por el juego con el objetivo de generar un modelo de regresión logística que pueda evaluar y predecir si el estudiante aprueba o reprueba el ramo enlazado con el pensamiento computacional. Finalmente se analizan los resultados de la generación del modelo, estos indicando un modelo que es capaz de predecir con una alta tasa de predicción si el alumno reprueba o aprueba, además de solo depender de los patrones que este realizó durante el progreso del videojuego, aclarando que solo se pudieron tomar en cuenta los datos del modo Single-Player.
dc.description.abstractIn the present project it is told the growth and the importance of the computational thinking on the last few decades giving a new goal to the learning process of the new generations. It describes the how being a new discipline, there is a growing concern for the way that this must be evaluated on the students for this it is why they are looking more attractive ways to teach the Computational Thinking and leaving a deep learning on them, like for example videogames. It develops a videogame with single-player and multi-player modes, with mechanics that go for the goal of develop a deep learning in Computational Thinking on the student, all this through an iterative methodology based on protypes, each one of them go through testing and receiving feedback for each cycle. It analyses the patterns of the students during they playthrough of the videogame with the objective of generating a logistic regression model that could evaluate and predict the if the student approves or reproves the course that is link with the Computational Thinking. Finally, it analyses the results of the generating the new model, giving as result a model that is capable of predicting with a high rate of accuracy if the student approves or reproves the course, adding even that it only depends of the videogame patterns that the student made, even though the patterns were only taken from a single-player prototype.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectPensamiento Computacional
dc.titleUn modelo de regresión para la evaluación del pensamiento computacional en videojuegos co-op locales
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución