dc.contributorIturriaga Vásquez, Miriam
dc.contributorFacultad de Humanidades y Educación
dc.creatorBravo Núñez, Karen
dc.creatorGonzález Mancilla, Cynthia
dc.creatorMartínez Sandoval, Karen
dc.creatorQuijada hernández, Mariela
dc.creatorVargas Moreno, Fabiola
dc.date.accessioned2022-02-24T18:30:12Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:08:01Z
dc.date.available2022-02-24T18:30:12Z
dc.date.available2024-05-02T15:08:01Z
dc.date.created2022-02-24T18:30:12Z
dc.date.issued2005
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21915
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262987
dc.description.abstract"La Educación Parvularia constituye el primer nivel educativo que, colaborando con la familia, favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico". Es así y enfocándonos específicamente al área del Lenguaje, que la Educadora es la encargada de realizar dicha tarea, y por ende su rol es de vital importancia; ella debe ser generadora, motivadora, facilitadora, seleccionadora y negociadora de aprendizajes a la hora de planificar y desarrollar las actividades de Lenguaje. Al lenguaje se le atribuye como principal característica aquella referida a la de comunicar, ya sea de forma oral, escrita o a través mediante señas, y que se basa en un sistema de símbolos. "Aunque el Lenguaje pueda tener un desarrollo exclusivamente personal, solo se crea y evoluciona en la relación interpersonal" Todo lo anteriormente mencionado debería estar en estrecha relación con las Orientaciones Metodológicas del núcleo Lenguaje Verbal propuesto por las Bases Curriculares de la Educación Parvularia para potenciar el desarrollo del Lenguaje en niños y niñas. Por lo cual las alumnas seminaristas estiman necesario verificar si estas prácticas pedagógicas están siendo tomadas en cuenta por las Educadoras de Párvulos al planificar. Es por esto que por medio del presente informe queremos dar cuenta de nuestra investigación sobre la Planificación Curricular en el ámbito Lenguaje Verbal, (segundo ciclo) y su coherencia con las Orientaciones Pedagógicas existentes en las Bases Curriculares vigentes en el País. A través de un sondeo en Jardines Infantiles, de la Comuna de Pirque / Chile. Los que corresponden al 50% del universo de Jardines existentes en dicha comuna. Este estudio tiene por principal propósito determinar no solo si se está Planificando, sino que identificar además el uso de las Estrategias y las Orientaciones Pedagógicas en Lenguaje sugeridas en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectPlanificación Educativa
dc.subjectLenguaje Verbal
dc.subjectEnseñanza Preescolar
dc.titleIdentificación de orientaciones metodológicas del núcleoslenguaje verbal del segundo ciclo en planificación de educadoras de párvulos en la Comuna de Pirque
dc.typeTesis


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