dc.contributorPizarro Barbieri, Paulina
dc.contributorOrtega Cabezas, Pablo
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorRamos Venereo, Zobeida
dc.date.accessioned2022-11-28T19:55:50Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:07:17Z
dc.date.available2022-11-28T19:55:50Z
dc.date.available2024-05-02T15:07:17Z
dc.date.created2022-11-28T19:55:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24981
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262800
dc.description.abstractEl Programa de Integración Escolar (PIE) es uno de los pilares de la Ley de Inclusión Escolar y el Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Educación chilena; que, desde hace varios años, se ha implementado en algunos colegios del país. Por ello, es pertinente a la fecha evaluar sus resultados, justamente en relación con la mejora de la calidad de la educación en dichos colegios. El siguiente Seminario se interiorizó en el funcionamiento del PIE de manera general y en detalle en el Colegio Particular Número Dos de Ñuñoa (CPNDos); para así proponer mejoras, con el objetivo de obtener mayor efectividad en el logro de aprendizajes de todos los estudiantes. Con esta finalidad, se realizó un estudio e investigación, basado en la revisión y análisis bibliográfico y de documentación, entrevistas al Equipo de Gestión del colegio, a los especialistas del Equipo PIE y docentes de aula regular, que trabajan directamente en el Programa, así como la observación de clases en el aula común. A partir de ello, se diseñó una propuesta de mejoras en el área de implementación y consolidación del Programa, encaminada a lograr una mayor y mejor efectividad del PIE en el colegio y en los aprendizajes de los estudiantes, considerando las dimensiones del Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar.
dc.description.abstractThe School Integration Program (PIE) is one of the pillars of the School Inclusion Law and the Plan for the Improvement of the Quality of Chilean Education; which, for several years, has been implemented in some schools in the country. Therefore, it is pertinent to date to evaluate its results, precisely in relation to improvement of the quality of education in these schools. The following Seminar was internalized in the functioning of the PIE in general and in detail of the Private School Number two of Ñuñoa (CPNDos), to propose improvements, with the objective of obtaining greater effectiveness in the achievement of learning of all the students. For this purpose, a study and research were carried out, based on the review and bibliographic analysis and documentation, interviews with the school's management team, PIE team specialists and regular classroom teachers, who work directly in the Integration Program, as well as observation of classes in the common classroom. Based on this, a proposal for improvements were designed around implementation and consolidation of the program, aimed at achieving greater and better effectiveness of the PIE in the school and in the learning of the students, considering the dimensions of the Framework for Good School Leadership and Leadership.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectMejoramiento de la Educación
dc.subjectIntegración Escolar
dc.subjectLenguaje
dc.subjectComunicación
dc.subjectEnseñanza Básica
dc.subjectChile
dc.subjectÑuñoa
dc.titlePropuesta de mejoramiento del Programa de Integración Escolar en el "Colegio Particular Número Dos de Ñuñoa", sector lenguaje y comunicación en el nivel de enseñanza 6° año básico
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución