dc.description.abstract | El Proyecto Educativo lnstitucional de los colegios Padre Hurtado y Juanita de los
Andes es bastante peculiar. Es un PEI con grdn impronta religiosa, llegando incluso a
citar en varias ocasiones pasajes bíblicos sobre los cuales basa el modelo de persona
que quieren formar y el modelo de institución que desean ofrecer.
El PEI se divide en dos partes: la meta y el método. La primera expone que los alumnos
deben convertirse en un "ser de encuentro - puente y misión". Ser de encuentro,
porque la persona debe encontrarse con el ser profundo de las cosas, es decir, con el
mundo creado; ser-puente (sic), ya que los individuos tienen (y deben desarrollar) un
puente interior que les permite conectarse con los principios más altos, es decir, con
Dios; y un ser de misión, ya que la persona experimenta un llamado a transformar las
cosas para que se adecuen al proyecto vislumbrado por Dios. Existen tres tipos de
personas de misión: el rey (la persona que lidera su entomo), el profeta (quien
testimonia la verdad sin temor al qué diran) y el sacerdote, que consagra y santifica
todo, el mundo y la historia
La segunda parte, el método, expone que existen cuatro actitudes fundamentales para
alcanzar las metas anteriormente propuestas. Sensibilidad, valentía, esfuerzo y
consecuencia son las actitudes que los alumnos deben desarrollar durante su educación
formal. Para esto, el PEI da una lista de valores a adquirir, para cada una de las
actitudes mencionadas. Por ejemplo, para lograr una actitud valiente, el alumno debe
tener los valores de fortaleza, honestidad y espíritu de lucha En el sitio web de los
colegios encontramos que la misión es "crear y desarrollar una Comunidad Educativa
formadora de niños, jóverles y adultos, que se comprometan vivencialmente con los
valores cristiano-católicos; buscando ser personas integrales y libres, con un profundo
conocimiento de sus talentos y limitaciones, aceptando su realidad y la de los demás.
Exige alcanzar una excelencia académica, mediante la administración de las propias
capacidades y el desarrollo de los procesos y habilidades necesarios para integrarse
activamente a la realidad del mundo | |