dc.contributorPérez Carvajal, Alejandro
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorBaeza Sánchez, Estefany Yarela
dc.creatorPantoja Milla, Rodrigo Alexis
dc.date.accessioned2023-02-15T20:47:38Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:06:56Z
dc.date.available2023-02-15T20:47:38Z
dc.date.available2024-05-02T15:06:56Z
dc.date.created2023-02-15T20:47:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/46901
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262691
dc.description.abstractEn la actualidad los profesionales son exigidos no tan solo en aspectos meramente técnicos, sino también en su capacidad de gestión, adaptación, comunicación con sus pares y autonomía en la toma de decisiones a la hora de enfrentar el ambiente laboral, conocimientos que se adquieren a través del desarrollo de competencias. Nuestro proyecto de innovación docente fortalecerá dichos conocimientos, mejorando los procesos de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de internado clínico en matronería de la carrera de Obstetricia y Puericultura, abordando la realidad de los alumnos de quinto año de la universidad Austral de Chile, quienes día a día enfrentan la práctica clínica en el hospital Base San José de Osorno, con conocimientos insuficientes sobre lo que deberán enfrentar en sus turnos clínicos, aportando con nuestra propuesta la aplicación de una nueva metodología de trabajo, en base a una secuencia didáctica que le permita al docente organizar las simulaciones clínicas y advertir a los alumnos sobre las competencias a desarrollar y que conocimientos ya aprendidos deben recordar para poder desenvolverse durante el internado. Pero de qué manera hacerlo, ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica de simulación que alternada a la práctica clínica pueda mejorar la práctica autónoma de los alumnos que cursan la asignatura de internado clínico en matronería de quinto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura en campus clínico del Hospital base de Osorno? La secuencia didáctica estará basada en diferentes temas obstétricos ginecológicos que serán resueltos a través de diversas estrategias activas como aprendizaje basado en problemas, estudio de caso, simulación, etc., donde el manejo clínico a demostrar permitirá al alumno poder comprender la relación que existe entre la teoría y la práctica, material de apoyo a la práctica clínica materializado en un Dossier.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectInnovaciones Educativas
dc.subjectEstrategias de Enseñanza
dc.subjectPrácticas Clínicas
dc.subjectEnseñanza Superior
dc.subjectChile
dc.subjectOsorno
dc.titleDiseño de una secuencia didáctica de simulación clínica para mejorar las acciones de carácter práctico-autónomo de los alumnos de quinto año en la asignatura Internado Clínico en Matronería de la carrera de Obstetricia y Puericultura en el campus Hospital Base San José de Osorno
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución