dc.contributorSáinz Sepúlveda, Silvia
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorNavarro Espinoza, Roxana
dc.date.accessioned2022-09-02T21:01:47Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:06:45Z
dc.date.available2022-09-02T21:01:47Z
dc.date.available2024-05-02T15:06:45Z
dc.date.created2022-09-02T21:01:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23736
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262632
dc.description.abstractEn la mayoría de los establecimientos educacionales, se realiza observación al aula, a través de una pauta de observación de clases y una posterior retroalimentación sobre el desempeño del docente, según lo observado. Lo anterior, tanto por los docentes, como por parte del equipo directivo o de gestión, es asociado a una evaluación de despeño que, en algunos de los casos, resulta vinculante con la toma de decisiones respecto a la continuidad laboral del docente “mal evaluado”. En este contexto, el acompañamiento docente, ha presentado cierta resistencia por parte de los docentes, pese a que en la práctica pedagógica que realizan los profesores, el concepto de evaluar, está estrechamente ligado a su quehacer cotidiano. En concordancia con lo anterior, la evaluación que se aplica al estudiante se manifiesta como el medio para evaluar los aprendizajes de estos, y en esta lógica, como docentes debemos, realizar esta práctica constantemente, para la toma de decisiones pertinentes y oportunas. Sin embargo, cuando el docente, se encuentra en el papel de evaluado, relega de la evaluación, como el medio para reflexionar sobre su propia práctica. Por tanto, es necesario relevar que el acompañamiento docente forma parte de un proceso de formación que permite al docente reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades de su práctica, lo que conlleva a trabajar en la incorporación de nuevas metodologías, estrategias innovaciones curriculares u otros. En este contexto, la mirada de un externo, que permita evidenciar su trabajo, fortalece su quehacer y, por ende, favorece un mejor desempeño que conlleve una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEstrategias de Enseñanza
dc.subjectAcompañamiento Docente
dc.subjectMejoramiento de la Educación
dc.subjectChile
dc.subjectMaipú
dc.titlePropuesta de mejoramiento de los aprendizajes en las asignaturas de matemática y lenguaje y comunicación de 4° básico, a través del acompañamiento docente, en el establecimiento Colegio Nuestra Señora del Carmen, Maipú
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución