dc.contributorSilva Tapia, Álvaro
dc.contributorFacultad de Ciencias de la Rehabilitación
dc.contributorEscuela de Fonoaudiología
dc.creatorGonzález Dupuy, Camila Paz
dc.creatorHuerta Gormaz, Daniela
dc.creatorInostroza Aburto, Ana Paula
dc.creatorRifo Zavala, Juan Paulo
dc.date.accessioned2021-07-21T23:50:29Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:06:40Z
dc.date.available2021-07-21T23:50:29Z
dc.date.available2024-05-02T15:06:40Z
dc.date.created2021-07-21T23:50:29Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19475
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262603
dc.description.abstractEste estudio parte a raíz de una investigación realizada por la Universidad de Valparaíso acerca de los movimientos laríngeos involuntarios por Álvaro Silva y cols. en el año 2012. A través de la historia se han demostrado antecedentes empíricos respecto a la percepción subjetiva de diversas reacciones laríngeas que profesionales del área de voz cantada han referido haber experimentado al escuchar ciertos estímulos musicales (Silva y cols. 2012). Al realizarse este estudio en dicha Universidad, gracias a los datos recabados, se sugiere la existencia de movimientos laríngeos involuntarios frente a la escucha de estímulos musicales en cantantes profesionales. Por lo que extrayendo ésta información, nuestra investigación se realizará en base a este resultado para comprobar si este estímulo musical provoca cambios en los parámetros fonético acústicos en los cantantes profesionales del presente estudio. El estudio estuvo compuesto por 5 de los 7 participantes de la investigación anterior, cantantes profesionales que cumplieron con los criterios de inclusión previamente establecidos, a los cuales se les aplicó pruebas objetivas de valoración acústica como el PRAT antes y después de los estímulos auditivos, como también pruebas subjetivas de percepción acústica de la voz. Los estímulos fueron aplicados en un rango de tiempo determinado, escuchados a través de audífonos los que incluyeron escalas ligato y stacatto, más notas agudas y graves. No hubo variación de intensidad entre uno y otro estímulo considerándose solo el tono. En los 5 integrantes, se analizó la existencia de algún cambio en la emisión hablada y cantada en sus parámetros fonéticos acústicos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectFonética Acústica
dc.subjectTrastornos de la Voz
dc.titleCambios fonéticos acústicos en cantantes, producidos por movimientos laríngeos involuntarios generados por estímulos auditivos
dc.typeTesis


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