dc.contributorPuntarelli Vicencio, Biancia
dc.contributorGálvez Méndez, Victoria
dc.contributorFacultad de Ciencias de la Rehabilitación
dc.contributorEscuela de Terapia Ocupacional
dc.creatorCisternas Paredes, Francisca
dc.creatorGalindo Oñate, Paloma
dc.creatorPoblete Osorio, Francisca
dc.creatorCortez González, Diego
dc.date.accessioned2021-06-19T00:03:49Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:06:05Z
dc.date.available2021-06-19T00:03:49Z
dc.date.available2024-05-02T15:06:05Z
dc.date.created2021-06-19T00:03:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19145
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262418
dc.description.abstractEn la siguiente investigación se analizan las experiencias de las personas trans* y las posibilidades de acceso y desempeño en ámbitos educacionales y laborales, junto con los distintos factores que puedan facilitar y obstaculizar el proceso de elaboración de las proyecciones ocupacionales o del proyecto de vida en estas dos áreas para poder lograr autonomía y un pleno desarrollo en el contexto sociopolítico chileno actual. Para abordar la investigación se utiliza una metodología de tipo cualitativa, a partir del paradigma de la complejidad con un enfoque hermenéutico, en la cual los datos fueron recopilados a través de entrevistas semiestructuradas a personas trans*, mayores de 18 años que hayan tenido experiencia educativa o laboral, formal o informal en el contexto sociopolítico de los últimos cinco años en Chile, de los cuales es posible concluir que la identificación de proyecciones ocupacionales en dichas áreas, se han visto limitadas dado que el contexto sociopolítico ha reducido la posibilidades de proyección y desempeño de estas personas mediante diversas conductas avaladas por normas y estructuras sociales que responden a una lógica binaria de género y cisnormatividad, ejerciendo distintos tipos de violencia, segregación y favoreciendo un sistema de apartheid ocupacional y vulneración de derechos.
dc.description.abstractIn this investigation, the experiences, possibilities of access, and performance in educational and laboral areas of trans people*, along with the different factors that may facilitate or hinder the elaboration process of occupational projections, or of the life projects in this two areas will be analyzed in order to reach autonomy and a fulfilling development in the chilean social-political context. To approach this investigation, the qualitative method was used, from the paradigm of the complexity with a hermeneutical approach, in which the data where collected by semi-structured interviews to over 18 years old trans people*, who have had formal or informal, educational or laboral experience in the social-cultural context in the last 5 years in chile, from which, is possible to conclude that the identification of occupational projections in said areas, have been limited due to the social-cultural context has reduced the projection and performance of trans* people with diverse conducts endorsed by social norms and constructs that answer back to a binary logic of gender and Cisnormativity, exerting different types of violence, segreation and favoring a system of occupational apartheid and the violation of rights.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectProyecto de vida ocupacional
dc.subjectDiversidades de género
dc.subjectPersona trans
dc.subjectAdaptación Estudiantil
dc.subjectDiversidad en el Lugar de Trabajo
dc.subjectChile
dc.titleProyecciones ocupacionales en las áreas educacional y laboral de las personas trans en el contexto sociopolítico chileno actual
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución