dc.contributorSoto Muñoz, Paulina Andrea
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorMartínez Vera, Patricio Alejandro
dc.creatorZapata Aguayo, Eric Eduardo
dc.date.accessioned2022-10-06T12:52:36Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:06:01Z
dc.date.available2022-10-06T12:52:36Z
dc.date.available2024-05-02T15:06:01Z
dc.date.created2022-10-06T12:52:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24189
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262399
dc.description.abstractLa importancia de la convivencia escolar como agente de calidad educativa, en relación a las modificaciones realizadas por el Ministerios de Educación, en las directrices que se relacionan con la formación valórica y su influencia en el logro aprendizajes. Por lo anterior se hace necesario indagar empíricamente si se establece relación entre estas dos variables del proceso de enseñanza. El objetivo de este estudio es comprender la relación existente entre convivencia escolar y los resultados de calidad educativa, en el colegio Darío Salas de la comuna de chillan viejo. El diseño de esta investigación es cualitativo de análisis del discurso, porque interesa identificar la relación existente entre las variables. Ésta modalidad de investigación permite observar y analizar el hecho puntual, sin modificar su naturaleza y relación con otras variables. Permite además generar resultados con un enfoque netamente objetivo. La muestra estuvo compuesta por docentes, alumnos y apoderados del establecimiento. Las conclusiones plantean, por una parte la existencia de un buen clima de convivencia escolar, lo cual facilita de manera importe el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado existe en el establecimiento un buen rendimiento escolar, lo cual se puede apreciar en resultados de pruebas estandarizadas (SIMCE — PSU), en comparación con sus similares. También la investigación permite identificar la necesidad de implementar un plan de trabajo que permita realizar una inducción, tanto para alumnos, profesores y apoderados nuevos, con la finalidad de entregar las herramientas necesarias, para logar un buen clima de convivencia escolar.
dc.description.abstractThe importance of school coexistence as an agent of educational quality, in relation to the modifications made by the Ministries of Education, in the guidelines that are related to the value formation and its influence on the achievement of learning. Therefore, it is necessary to investigate empirically if a relationship is established between these two variables of the teaching process. The objective of this study is to understand the relationship between school coexistence and the results of educational quality, at the Darío Salas school in the town of Chillan Viejo. The design of this research is qualitative of discourse analysis, because it is interesting to identify the relationship between the variables. This type of research aliows us to observe and analyze the specific event, without modifying its nature and relationship with other variables. It also allows generating results with a purely objective approach. The sample was composed of teachers, students and representatives of the establishment. The conclusions raise, on the one hand, the existence of a good atmosphere of school coexistence, which facilitates the teaching and learning process in an important way. On the other hand there is a good school performance in the establishment, which can be seen in the results of standardized tests (SIMCE - PSU), in comparison with their peers. The research also identifies the need to implement a work plan that allows induction, both for students, teachers and new attorneys, in order to deliver the necessary tools to achieve a good climate of school coexistence.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectConvivencia Escolar
dc.subjectCalidad de la Educación
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectChile
dc.subjectChillán
dc.titleEstudio de caso : convivencia escolar y calidad educativa en Colegio Darío Salas Chillán Viejo
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución