Características del liderazgo pedagógico en las prácticas de profesores de aula de primer ciclo de educación básica desde diferentes dependencias educativas, Municipal, suvbencionado y particular pagado de la Región Metropolitana
dc.contributor | Torrico Caballero, Carmen. | |
dc.contributor | Facultad de Educación | |
dc.creator | Pizarro Barbieri, Paulina. | |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T18:17:39Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:06:01Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T18:17:39Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T15:06:01Z | |
dc.date.created | 2021-11-18T18:17:39Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20960 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262396 | |
dc.description.abstract | Este trabajo busca describir cómo se desarrolla el liderazgo pedagógico en escuelas de diversa dependencia, municipal, particular subvencionado, y particular pagado, de tres comunas diferentes, La Granja, Las Condes y Macul. Luego de determinar que es el liderazgo y cuál es su influencia en las escuelas, se pudo determinar que el liderazgo pedagógico es un concepto asociado más bien a los directivos y no a los profesores de aula, es por eso que casi no se encuentran referencias bibliográficas o de otros estudios acerca del tema, así que fue necesario adaptar la teoría de la empresa y de la escuela, asociada a los directivos para desarrollar este estudio. Luego para describir la situación del liderazgo pedagógico se observo la realidad en la muestra antes mencionada, mediante encuestas aplicadas directamente a los profesores, y se pudo concluir que los profesores tienen habilidades de liderazgo y las ponen en práctica en su quehacer diario, no obstante las escuelas no les entregan más responsabilidades que la propia acción de aula. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Liderazgo Educacional. | |
dc.subject | Métodos de Aprendizaje. | |
dc.title | Características del liderazgo pedagógico en las prácticas de profesores de aula de primer ciclo de educación básica desde diferentes dependencias educativas, Municipal, suvbencionado y particular pagado de la Región Metropolitana | |
dc.type | Tesis |