dc.contributor | González Zúñiga, Marcelo | |
dc.contributor | Salomón Gebhard, José Luis | |
dc.contributor | Facultad de Educación | |
dc.creator | Osorio Sanzana, Francisca | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T16:46:47Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:05:59Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T16:46:47Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T15:05:59Z | |
dc.date.created | 2023-06-01T16:46:47Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/50257 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262384 | |
dc.description.abstract | A lo largo del tiempo, la literatura ha sufrido cambios tanto en la forma de ser transmitida como
en el formato que se presenta a la sociedad. Sin embargo, algo que no ha cambiado durante los
años, es la vigencia de los cuentos clásicos. Estos han sido modificados y actualizados a partir de
la realidad y contexto de las nuevas generaciones. Es por esta razón que la investigación presenta
el aporte emocional que generan los cuentos clásicos y sus versiones contemporáneas en los niños
del siglo XXI. Para esto, se realizó un análisis teórico de un corpus literario consistente en tres
cuentos clásicos, cada uno con su versión clásica original y una actual. A continuación, se realizó
un grupo focal que permitió conocer y analizar lo que los niños perciben sobre estas narraciones,
obteniendo como resultado una comprensión más completa y familiar para el estudiante, quien
además logra expresarse con mayor fluidez al encontrarse con un ambiente conocido. Con esta
intervención, se pretende contribuir al valor social que tienen estos textos, además de poder
ampliar los conocimientos tanto de mundo, emocional y personal de los niños llamados “nativos
digitales”, proponiendo elementos clave para el trabajo y uso de la literatura infantil en el contexto
escolar. | |
dc.description.abstract | Throughout time, literature has changed a lot, from the way it is transmitted to how it is presented
to society. However, there is one thing that has not changed and that is the validity of the classic
tales. These stories have been edited and updated according to the context and reality of the new
generations. Hence, this investigation presents the emotional contribution for kids in the 21st
century that can be found in classic stories and their contemporary versions. An analysis, based
on the theory of a literary corpus, was made consisting of three tales, each one with their original
and most contemporary version. Then, it proceeded with the realization of a focal group that
allowed the analysis and knowing of the things, kids think of these stories. The goal is for people
to know the social value that these texts have, plus widening the global, the emotional and personal
knowledge of kids usually known as “digital natives”. Besides this, it is proposed a series of
important elements for the use of children literature in the school context. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Literatura Infantil | |
dc.subject | Cuentos Infantiles | |
dc.subject | Emociones Infantiles | |
dc.subject | Enseñanza Básica | |
dc.title | El aporte emocional de los cuentos clásicos y sus versiones contemporáneas a los alumnos de quinto año básico | |
dc.type | Tesis | |