dc.contributorPardo Fariña, Miriam
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorSchiappacasse E., Estefanía
dc.date.accessioned2021-11-16T12:35:34Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:05:47Z
dc.date.available2021-11-16T12:35:34Z
dc.date.available2024-05-02T15:05:47Z
dc.date.created2021-11-16T12:35:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20911
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262359
dc.description.abstractEl presente estudio teórico tiene como objetivo la problematización de la teoría de reparación psicológica predominante en Chile para el tratamiento del abuso sexual infantil, que tiene como eje central de su accionar aquello que dice relación con la teoría vincular, a partir de la teoría del trauma que otorga elementos valiosos para la profundización de estos tratamientos. Al considerar los tres registros comprometidos en la experiencia, a saber, imaginario, simbólico y real propuestos por Lacan, la teoría de la reparación psicológica será factible de problematizar como noción central de los principales tratamientos psicológicos previstos en Chile para los abusos sexuales infantiles. Es a partir de la teoría psicoanalítica del trauma psíquico revisada desde Freud, Ferenczi y otros autores lacanianos, que se profundizará en dicho concepto considerando otras nociones claves, de las cuales las más importantes serán el síntoma en su doble vertiente: como verdad y como goce; la angustia frente al deseo del Otro y el esquema L, entre otros.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectPsicoanálisis
dc.subjectTrauma Psíquico
dc.subjectAbuso Sexual Infantil
dc.titleProblematizando la reparación psicológica en el abuso sexual infantil desde los aportes del psicoanálisis a partir de la teoría del trauma
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución