dc.description.abstract | El presente estudio nos acercó al hecho de reconocer, comparar y
describir los conflictos existentes dentro de la comunidad educativa, para
comprenderlos como un acontecimiento natural. A su vez, nos acercó a los
conflictos de una forma comprensiva, con una mirada abierta y dispuesta, que
ofrece la oportunidad de desarrollar el potencial individual y colectivo que se
produce dentro de la escuela.
Así como también, contempla temas como la Reforma Educacional
Chilena, la cual es el actual sustento y base de nuestro sistema educacional,
entre otros elementos. La Reforma Educacional tiene como paradigma de base
el Constructivismo, del cual recogimos aportes de Jean Piaget, en lo que se
refiere a la etapa de desarrollo de los niños entre las edades de 12 y 14 años,
esto con el objetivo de distinguir y delimitar que ocurre con ellos durante esta
etapa, en el plano cognitivo y social afectivo. También, distinguimos la teoría
social de Lev Vygotsky, a través de la cual entenderemos al ser humano como
sujeto en relación dialéctica con su entorno e integrado a su medio social. | |