dc.contributorChávez, Jorge
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorMorales, Álvaro
dc.creatorParker, Michelle
dc.creatorPuebla, Oscar
dc.creatorQuezada, Kamyla
dc.creatorSandoval, Diana
dc.creatorVivanco, Silvia
dc.date.accessioned2023-11-13T19:53:52Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:05:01Z
dc.date.available2023-11-13T19:53:52Z
dc.date.available2024-05-02T15:05:01Z
dc.date.created2023-11-13T19:53:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/53947
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262120
dc.description.abstractLa presente investigación nace desde la necesidad de conocer los factores que influencian en la deserción laboral de docentes nóveles. Dichos factores fueron extraídos desde entrevistas aplicadas a diversos agentes que influyen en el proceso formativo y de inserción laboral de los docentes terminando su proceso de formación o recién egresados de él. Para dichas entrevistas se consultó la opinión de profesores nóveles, supervisores de práctica, empleadores, colaboradores y expertos en Formación Inicial Docente. Ellos desde su experiencia y vivencias explicitan los diversos factores que favorecen la deserción laboral, factores que se despliegan en diversos contextos formativos que experimentan los profesores nóveles, específicamente experiencias relacionadas a los centros de estudio (universidades) y centros de práctica (escuelas, colegios, liceos). El análisis de los datos obtenidos indicó que gran parte de las experiencias que viven los docentes nóveles y que potencian la deserción, suceden en la baja articulación que existe entre los centros formativos (universidad y centros de práctica). La poca vinculación entre ellos produce inseguridades que favorecen la deserción laboral de docentes nóveles. Por otra parte, se exponen aspectos relacionados al ingreso monetario que reciben los profesores y, en general aspectos laborales de la profesión. Finalmente, y en menor medida, se presentan las características emocionales de los docentes en proceso formativo.
dc.description.abstractThis research is born from the need to know the factors that influence the dropout of new teachers. These factors were extracted from interviews with various agents that influence the training process and labor insertion of teachers finishing their training process or just graduated from it. For these interviews, the opinion of novices, practice supervisors, employers, collaborators and experts were consulted. From their experience and experiences, they explain the various factors that favor attrition, factors that are involved in various formative contexts that experience levels, specifically experiences related to study centers (universities) and practice centers (schools, colleges, high schools). The analysis of the data obtained indicated that a large part of the experiences that novice teachers live and that enhance dropout occur in the low articulation that exists between the training centers (university and practice centers). The low link between them produces insecurities that favor the dropout of new teachers. On the other hand, aspects related to the monetary income that teachers receive and, in general, labor aspects of the profession are exposed. Finally, and to a lesser extent, the emotional characteristics of teachers in the training process are presented.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectProfesores de Educación Básica
dc.subjectActitudes
dc.subjectSatisfacción en el Trabajo
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectChile
dc.subjectSantiago
dc.titleIdentidad profesional docente : factores y experiencias que afectan en la deserción laboral del profesorado novel
dc.typeTesis


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