dc.contributorErnst Juzan, Nicole
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorRuiz Soto, Daniel
dc.creatorMuñoz Oyarzún, Pablo
dc.date.accessioned2023-01-17T22:55:44Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:04:49Z
dc.date.available2023-01-17T22:55:44Z
dc.date.available2024-05-02T15:04:49Z
dc.date.created2023-01-17T22:55:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/36189
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262050
dc.description.abstractEl presente proyecto de innovación tiene por finalidad fortalecerla práctica docente vinculada al proceso de desarrollo de competencias generales mediante la implementación de la metodología activa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con la intención de favorecer el desarrollo de la Competencia Comunicativa (Capacidad de Comunicación Oral) en la asignatura de ‘Iniciativa y Emprendimiento’ de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes, Chile. En primera instancia, se trabajó en la recolección y revisión de literatura y referentes teóricos vinculados a los conceptos de ‘Metodología Activa’ y ‘Competencia Comunicativa’, generando un marco teórico que permitió conocer y establecer características fundamentales respecto a los conceptos mencionados y otros -también relevantes- vinculados a éstos. Posteriormente, se procedió al trabajo en aula, en donde se comenzó abordando contenidos teóricos vinculados a la asignatura, en donde los estudiantes pudieron comprender la importancia del análisis del contexto -para generar una idea de negocio- y la relevancia de la elaboración de un plan de negocios. En la segunda parte, se procedió a profundizar en la idea de negocio, emanada del trabajo realizado en la primera parte, desarrollándose mediante la realización de trabajo de carácter teórico-práctico. Finalmente, durante la tercera y última etapa, se incorpora el trabajo en torno a la Competencia Comunicativa, vinculándose en concreto a la etapa de difusión del plan de negocios trabajado. La evaluación de la implementación llevada a cabo en el proyecto de innovación fue llevada adelante por el docente encargado de la asignatura, mediante la observación del trabajo en aula, la evaluación realizada a los productos generados en las clases, y por los/as estudiantes, quienes manifestaron su percepción y satisfacción mediante una encuesta aplicada al finalizar la asignatura.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectos
dc.subjectComunicación
dc.subjectInnovaciones Educativas
dc.subjectEnseñanza Superior
dc.subjectChile
dc.titleImplementación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración de la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución