dc.description.abstract | Muchos problemas de búsqueda interesantes se pueden formular como ´
problemas de búsqueda bi-objetivos, es decir, problemas de búsqueda en los ´
que dos tipos de costos tienen que ser minimizados, por ejemplo, distancia y
costos para problemas de transporte. Últimamente esta área de investigación ha ´
ido en aumento, introduciendo una extensión, basándose en obtener los caminos ´
mínimos de vehículos con dependencia temporal. Para este estudio, se experimentan
aplicaciones en mapas de Estados Unidos. Para esta experimentación se cuenta con ´
un problema dependiente del tiempo, donde el día es divido en intervalos temporales
discretos proporcionales. Los costos asociados dependerán del intervalo temporal ´
inicial. Por ejemplo, un conjunto de soluciones optimas obtenidas entre dos puntos ´
en un grafo (nodos) A y B a las 12:00hrs puede varias a las obtenidas a las 19:00hrs.
En este trabajo se propone un estudio para el mapa de Estados Unidos proponiendo
la adapcion del algoritmo BOA* para afrontar la extensi ´ on del problema bi-objetivo ´
con dependencia temporal. BOA* ha demostrado su contribucion en tiempo de ´
ejecucion respecto a algoritmos de la literatura tales como NAMOA*, NAMOA*dr, ´
Bi-Objective Dijkstra, y Bidirectional Bi-Objective Dijkstra. Con esto, planteamos
que es posible resolver problemas mas grandes que los reportados y realizar análisis ´
exhaustivos en mapas de Estados Unidos, proponiendo un algoritmo de búsqueda de ´
caminos mínimos basado en el algoritmo BOA*. | |