dc.contributorHernández, Carlos
dc.contributorFacultad de Ingeniería
dc.creatorSepúlveda Caroca, Tomás Enrique
dc.date.accessioned2023-01-16T20:37:54Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:04:40Z
dc.date.available2023-01-16T20:37:54Z
dc.date.available2024-05-02T15:04:40Z
dc.date.created2023-01-16T20:37:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/36149
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262000
dc.description.abstractMuchos problemas de búsqueda interesantes se pueden formular como ´ problemas de búsqueda bi-objetivos, es decir, problemas de búsqueda en los ´ que dos tipos de costos tienen que ser minimizados, por ejemplo, distancia y costos para problemas de transporte. Últimamente esta área de investigación ha ´ ido en aumento, introduciendo una extensión, basándose en obtener los caminos ´ mínimos de vehículos con dependencia temporal. Para este estudio, se experimentan aplicaciones en mapas de Estados Unidos. Para esta experimentación se cuenta con ´ un problema dependiente del tiempo, donde el día es divido en intervalos temporales discretos proporcionales. Los costos asociados dependerán del intervalo temporal ´ inicial. Por ejemplo, un conjunto de soluciones optimas obtenidas entre dos puntos ´ en un grafo (nodos) A y B a las 12:00hrs puede varias a las obtenidas a las 19:00hrs. En este trabajo se propone un estudio para el mapa de Estados Unidos proponiendo la adapcion del algoritmo BOA* para afrontar la extensi ´ on del problema bi-objetivo ´ con dependencia temporal. BOA* ha demostrado su contribucion en tiempo de ´ ejecucion respecto a algoritmos de la literatura tales como NAMOA*, NAMOA*dr, ´ Bi-Objective Dijkstra, y Bidirectional Bi-Objective Dijkstra. Con esto, planteamos que es posible resolver problemas mas grandes que los reportados y realizar análisis ´ exhaustivos en mapas de Estados Unidos, proponiendo un algoritmo de búsqueda de ´ caminos mínimos basado en el algoritmo BOA*.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectTransporte por Carreteras
dc.subjectProcesamiento de Datos
dc.subjectEstados Unidos
dc.subjectAlgoritmos Computacionales
dc.titleSolving bi-objective time-dependent shorted path problems
dc.typeTesis


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