dc.contributor | Castro, Juan Francisco | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Urrutia Arancibia, Esteban Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T15:12:31Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:04:31Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T15:12:31Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T15:04:31Z | |
dc.date.created | 2023-05-04T15:12:31Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/49274 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9261945 | |
dc.description.abstract | El liceo Alberto Galleguillos Jaque es una institución que atraviesa por un problema de resultados
de aprendizaje que se explica a través de los factores analizados previamente. Sin embargo, es
también una organización que cuenta con un cuerpo docente calificado y dispuesto a modificar el
diseño instruccional que se lleva a cabo para contribuir a la búsqueda del mejoramiento para el
logro de los objetivos trazados en el PEI, los cuales van en directo beneficio de los estudiantes. El uso de la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos para el plan de mejoramiento
propuesto en este trabajo es una oportunidad para que el establecimiento trace un nuevo camino
hacia el desarrollo aprendizajes y competencias esenciales para que los estudiantes adultos
acorten las brechas que se evidencian en el sistema educativo chileno. Es, además, un método
altamente efectivo, pues involucra la integración disciplinar, la cual según la Unidad de
Curriculum y Evaluación (2019), permite fortalecer conocimientos y habilidades de pensamiento
complejo que faculten la comprensión profunda de ellos.
Finalmente, el trabajo que se presenta en esta propuesta de mejoramiento es una instancia de
trabajo colaborativo que puede potenciar el quehacer de los docentes del establecimiento a través
de la autocapacitación y la gestión de los recursos pedagógicos, ya que además se encuentra
alineada con las bases curriculares aprobadas durante el año 2022 para la Educación de Adultos,
que van en concordancia con las metodologías activas y el desarrollo de competencias para el
siglo XXI. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Mejoramiento de la Educación | |
dc.subject | Estrategias de Enseñanza | |
dc.subject | Evaluación en Educación | |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Proyectos | |
dc.subject | Educación de Adultos | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Pudahuel | |
dc.title | Propuesta de mejoramiento para la diversificación de estrategias de enseñanza y evaluación a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en el Liceo de Adultos Alberto Galleguillos Jaque | |
dc.type | Tesis | |