dc.contributorCatalán Cueto, Juan Pablo
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorPedrero Cisterna, Andrea Roxana
dc.creatorRodríguez Pacheco, Sairis
dc.creatorRojas González, Diego Oyvind
dc.date.accessioned2022-08-06T18:03:43Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:04:23Z
dc.date.available2022-08-06T18:03:43Z
dc.date.available2024-05-02T15:04:23Z
dc.date.created2022-08-06T18:03:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23480
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9261904
dc.description.abstractLas características de los estudiantes actuales conminan al docente a incorporar TICs para generar ambientes de aprendizajes significativos. Se caracterizaron alumnos de ENF y NYD participantes del ABP de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCN (2018) quienes presentan un estilo de aprendizaje auditivo-visual y utilizan videos online para informarse. Con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje incorporando TICs para ABP, se diseñó un proyecto que entregara contenidos complejos mediante secuencias de aprendizajes con inclusión de videos utilizando plataforma Educ@. Adicionalmente, se crearon casos clínicos nuevos ya que los alumnos estudiaban del mismo libro desde el que se tomaban los casos clínicos de ABP. El diseño fue validado por tres expertas e implementado durante la segunda mitad del semestre, obteniéndose una apreciación positiva, perceptible mediante los comentarios de los expertos, y la evaluación realizada por los alumnos y los comentarios de los docentes posteriores a la implementación, quienes reportaron sesiones de ABP más productivas y fundamentadas. Se requieren mejoras en el proceso para una próxima implementación como capacitación de tutores y considerar el tiempo invertido por profesores y estudiantes. Este proceso investigativo puede replicarse en cualquier área del conocimiento y en cualquier nivel de las carreras.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEstrategias de Enseñanza
dc.subjectTecnología de la Información
dc.subjectEnseñanza Superior
dc.subjectChile
dc.subjectCoquimbo
dc.titleInnovación para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de TIC’s en el curso de Fisiología 2018, impartido a estudiantes de primer año de Enfermería y Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, 2018
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución