dc.contributor | Catalán Cueto, Juan Pablo | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Pedrero Cisterna, Andrea Roxana | |
dc.creator | Rodríguez Pacheco, Sairis | |
dc.creator | Rojas González, Diego Oyvind | |
dc.date.accessioned | 2022-08-06T18:03:43Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:04:23Z | |
dc.date.available | 2022-08-06T18:03:43Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T15:04:23Z | |
dc.date.created | 2022-08-06T18:03:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23480 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9261904 | |
dc.description.abstract | Las características de los estudiantes actuales conminan al docente a incorporar TICs para generar ambientes de aprendizajes significativos. Se caracterizaron alumnos de ENF y NYD participantes del ABP de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCN (2018) quienes presentan un estilo de aprendizaje auditivo-visual y utilizan videos online para informarse. Con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje incorporando TICs para ABP, se diseñó un proyecto que entregara contenidos complejos mediante secuencias de aprendizajes con inclusión de videos utilizando plataforma Educ@. Adicionalmente, se crearon casos clínicos nuevos ya que los alumnos estudiaban del mismo libro desde el que se tomaban los casos clínicos de ABP. El diseño fue validado por tres expertas e implementado durante la segunda mitad del semestre, obteniéndose una apreciación positiva, perceptible mediante los comentarios de los expertos, y la evaluación realizada por los alumnos y los comentarios de los docentes posteriores a la implementación, quienes reportaron sesiones de ABP más productivas y fundamentadas. Se requieren mejoras en el proceso para una próxima implementación como capacitación de tutores y considerar el tiempo invertido por profesores y estudiantes. Este proceso investigativo puede replicarse en cualquier área del conocimiento y en cualquier nivel de las carreras. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Estrategias de Enseñanza | |
dc.subject | Tecnología de la Información | |
dc.subject | Enseñanza Superior | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Coquimbo | |
dc.title | Innovación para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso de TIC’s en el curso de Fisiología 2018, impartido a estudiantes de primer año de Enfermería y Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, 2018 | |
dc.type | Tesis | |