dc.contributorSchmitt Bernal, Eliana.
dc.contributorFacultad de Educación
dc.creatorPonce Jara, Helia Margot
dc.date.accessioned2022-01-17T20:41:24Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:04:20Z
dc.date.available2022-01-17T20:41:24Z
dc.date.available2024-05-02T15:04:20Z
dc.date.created2022-01-17T20:41:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21590
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9261887
dc.description.abstractCuando en el proceso enseñanza aprendizaje la evaluación es consiructivista, se le permite al alumno participar en forma dinámica, comprometiéndose con su aprendizaje, su autoevaluación y teniendo identidad con su entorno escolar. Es así como el profesor facilita el aprendizaje, contribuyendo al desarrollo del alumno de forma más completa y presentando la evaluación como una actividad continua, sin ansiedad, y retroalimentadora. El objetivo de la investigación fue aproximamos a una realidad educativa, para conocer el concepto de evaluación e identificar las técnicas e instrumentos de evaluación que se estaban aplicando en el aula. La metodología fue cuantitativa, para esto se diseñó una encuesta que englobara algunos aspectos fundamentales dentro de la práctica evaluativa que realizan los profesores de Enseñanza Básica del establecimiento. Se pudo constatar que, los profesores aplican aspectos importantes dentro de la evaluación constructivista, conociendo a sus alumnos y la forma como aprenden, consideran sus aspectos fuertes y débiles, planifican y desarrollan estrategias que favorecen el trabajo en equipo, incorporan a su vez la evaluación diagnóstica, formativa como evaluativa y aplican en el aula algunas técnicas e instrumentos de evaluación. Por otro lado, los resultados dieron cuenta que los docentes no aplican en su totalidad técnicas e instrumentos de evaluación constructivista de forma variada o las usan de forma esporádica, sin seguir una línea evaluativa como cuerpo docente. Es así que los profesores centran su actividad evaluativa sólo en algunas prácticas, postergando otras muy valiosas para promover el aprendizaje significativo en sus educandos. Se concluyó que los profesores aplican evaluaciones enmarcadas en el enfoque constructivista, pero aún falta incorporar otras formas de evaluaciones que enriquezcan la calidad de su trabajo educativo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEvaluación Educacional.
dc.subjectEnseñanza Básica.
dc.subjectChile
dc.subjectQuipué
dc.titlePropuesta para el mejoramiento de estrategias de evaluación de la enseñanza básica del Colegio Adventista de Quilpué
dc.typeTesis


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