dc.description.abstract | Al comenzar el proceso de investigación de las alumnas del Magíster en
Educación Inicial, Mención Didáctica de las Matemáticas y del Lenguaje en la
Universidad Nacional Andrés Bello, surge la necesidad de realizar una
investigación en relación a las habilidades matemáticas descendidas en un nivel
educativo y poder desarrollar en los niños y niñas ese determinado aprendizaje.
Es así como nace la idea de utilizar una nueva metodología como una forma de
potenciar habilidades, en donde el párvulo sea partícipe de su propio
aprendizaje, además de aprender de sí mismo y con el otro. Es así como se
postula implementar situaciones didácticas bajo el Modelo de Brosseau, que se
caracteriza por plantear una forma de trabajo sistemático, que permite
desarrollar habilidades matemáticas a partir de la creación de conflictos
cognitivos y de la interacción entre sus participantes.
De acuerdo a lo anterior, el equipo de investigación, determinó realizar dicha
implementación de situaciones didácticas, según el Modelo de Brosseau, con
los párvulos del Nivel Transición 11 del Colegio "Arrayán" para así potenciar el
concepto de número, habilidad matemática más descendida según el
diagnóstico realizado al grupo curso.
La primera parte consta de la formulación del problema, en donde se señala la
justificación de éste, las preguntas que guían la investigación y por último el
objetivo general y especifico.
Como todo proceso de investigación, es necesario profundizar teorías y autores
que se relacionen con la investigación a realizar, es por ello que se expone el
marco referencial en relación al desarrollo de las Matemáticas en Educación
Infantil, concepto de número y habilidades matemáticas basándose principalmente en autores como Piaget, Vigotsky y Chamorro; junto con la
Didáctica de las Matemáticas orientada principalmente al modelo de situaciones
Didácticas de Brosseau... | |