dc.contributorVásquez Rojas, Lorena
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorFalk Soto, Begoña
dc.creatorLópez Soto, Begoña
dc.creatorMesa Ahumada, Viviana
dc.date.accessioned2021-12-01T14:55:46Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:04:02Z
dc.date.available2021-12-01T14:55:46Z
dc.date.available2024-05-02T15:04:02Z
dc.date.created2021-12-01T14:55:46Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21133
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9261794
dc.description.abstractAl comenzar el proceso de investigación de las alumnas del Magíster en Educación Inicial, Mención Didáctica de las Matemáticas y del Lenguaje en la Universidad Nacional Andrés Bello, surge la necesidad de realizar una investigación en relación a las habilidades matemáticas descendidas en un nivel educativo y poder desarrollar en los niños y niñas ese determinado aprendizaje. Es así como nace la idea de utilizar una nueva metodología como una forma de potenciar habilidades, en donde el párvulo sea partícipe de su propio aprendizaje, además de aprender de sí mismo y con el otro. Es así como se postula implementar situaciones didácticas bajo el Modelo de Brosseau, que se caracteriza por plantear una forma de trabajo sistemático, que permite desarrollar habilidades matemáticas a partir de la creación de conflictos cognitivos y de la interacción entre sus participantes. De acuerdo a lo anterior, el equipo de investigación, determinó realizar dicha implementación de situaciones didácticas, según el Modelo de Brosseau, con los párvulos del Nivel Transición 11 del Colegio "Arrayán" para así potenciar el concepto de número, habilidad matemática más descendida según el diagnóstico realizado al grupo curso. La primera parte consta de la formulación del problema, en donde se señala la justificación de éste, las preguntas que guían la investigación y por último el objetivo general y especifico. Como todo proceso de investigación, es necesario profundizar teorías y autores que se relacionen con la investigación a realizar, es por ello que se expone el marco referencial en relación al desarrollo de las Matemáticas en Educación Infantil, concepto de número y habilidades matemáticas basándose principalmente en autores como Piaget, Vigotsky y Chamorro; junto con la Didáctica de las Matemáticas orientada principalmente al modelo de situaciones Didácticas de Brosseau...
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEducación Preescolar
dc.subjectRazonamiento infantil
dc.subjectEnseñanza de las Matemáticas
dc.subjectMetodología de Enseñanza
dc.subjectChile
dc.titleImplementación y análisis de experiencias de aprendizaje que potencien el concepto de número según el modelo de situaciones didácticas de Brosseau, en el Nivel de Transición II del Colegio "Arrayán" de Casablanca. Una investigación-acción
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución