dc.contributor | Sato, Masatoshi | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Dussuel Lam, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2023-07-17T16:51:02Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:03:26Z | |
dc.date.available | 2023-07-17T16:51:02Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T15:03:26Z | |
dc.date.created | 2023-07-17T16:51:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/51698 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9261626 | |
dc.description.abstract | Este estudio cuasi-experimental examinó cómo la instrucción metacognitiva (MI) promovería y
aumentaría la disposición a comunicarse (WTC) en un segundo idioma en estudiantes de 3ro básico.
El presente estudio se realizó en una institución privada, ubicada en Santiago, Chile. Cuarenta y
cuatro estudiantes varones participaron en el estudio durante un período de 5 semanas. La clase A
sirvió como grupo experimental, mientras que la clase B fue el grupo de control. Los datos se
recolectaron a través de (a) un cuestionario WTC en el aula (prueba previa y posterior); (b)
grabaciones de audio tanto para el grupo experimental como para el grupo de control (trabajo pre-
grupo y trabajo post-grupo) realizadas antes y después de las ocho sesiones de intervención; (c)
entrevistas individuales de salida (después de la intervención); and (d) discusión grupal de salida
(después de la intervención). Los resultados sugieren que la MI influyó en el comportamiento
comunicativo de los participantes al aumentar el número de turnos en inglés, así como el número
de palabras en inglés; sin embargo, las intenciones de comportamiento examinadas a través del
cuestionario no mostraron diferencias significativas entre antes y después de la intervención. Se
sugieren limitaciones e implicaciones pedagógicas para futuras investigaciones. | |
dc.description.abstract | This quasi-experimental study examined how metacognitive instruction (MI) would promote and
increase willingness to communicate (WTC) of Grade 3 second language learners. The current
study was conducted in a private institution, located in Santiago, Chile. Forty-four male students
participated in the study over a period of 5 weeks. Class A served as the experimental group, while
Class B was the control group. The data was collected via (a) a Classroom WTC questionnaire
(pretest and posttest); (b) recordings for both the experimental and the control group (pre-group
work and post-group work) carried out before and after the eight intervention sessions; (c) exit
individual interviews (after the intervention); and (d) exit group discussion (after the intervention).
The results suggest that MI influenced the participants’ communicative behaviour by increasing
the number of turns in English, as well as in the number of words in English; however, behavioural
intentions examined via the questionnaire did not show any significant difference between prior to
and after the intervention. Limitations and pedagogical implications are suggested for further
research. | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Inglés | |
dc.subject | Metacognición | |
dc.subject | Enseñanza Básica | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Santiago | |
dc.title | Metacognitive instruction and willingness to communicate : a experiment with young second language learners | |
dc.type | Tesis | |