dc.creatorAngelcos, Nicolás
dc.date.accessioned2023-02-13T13:36:00Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:03:24Z
dc.date.available2023-02-13T13:36:00Z
dc.date.available2024-05-02T15:03:24Z
dc.date.created2023-02-13T13:36:00Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifierRevista de Humanidades Nº 47 (enero-junio 2023): 291-314
dc.identifier0717-0491
dc.identifier2452-445X
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/46775
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9261611
dc.description.abstractLa conformación de la sociología como disciplina científica fue producto de un esfuerzo explícito por distanciarse de la filosofía. Ya a mediados del siglo XIX, Karl Marx construye su enfoque teórico criticando, por una parte, a la economía política clásica y, por otra, al idealismo alemán, herencia intelectual que todavía se observa en sus primeros escritos. En la misma línea, el propósito de Émile Durkheim es elaborar una ciencia positiva de la vida moral de las sociedades, buscando superar el punto de vista filosófico que todavía caracterizaba al proyecto de sociología de Auguste Comte. Sin embargo, este esfuerzo de excluir a la filosofía del discurso sociológico siempre ha chocado con la preocupación normativa de contribuir, por medio de la descripción de la sociedad, a mejorar la convivencia humana. En la tradición de la teoría crítica esto es particularmente evidente. En su famoso ensayo “Teoría tradicional y teoría crítica”, Horkheimer señala que “las categorías marxistas de clase, explotación, plusvalía, ganancia, pauperización, crisis, son momentos de una totalidad conceptual cuyo sentido ha de ser buscado, no en la reproducción de la sociedad actual, sino en su transformación en una sociedad justa” (Horkheimer, Teoría 250).
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectKarl Marx
dc.subjectSociología
dc.subjectFilosofía
dc.titleLa idea de sociología filosófica: entrevista a Daniel Chernilo
dc.typeArtículo


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