dc.contributor | Tapia Rojas, Helen | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Arias Díaz, María José | |
dc.creator | Díaz Soto, Carolina Graciela | |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T20:08:06Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T15:02:38Z | |
dc.date.available | 2023-09-01T20:08:06Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T15:02:38Z | |
dc.date.created | 2023-09-01T20:08:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/52984 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9261473 | |
dc.description.abstract | El presente estudio es una investigación acción enmarcado en la aplicación de una secuencia
de escritura digital en el contexto de educación remota producto de la emergencia sanitaria
que afecta al mundo entero (COVID – 19). La pandemia provocó que el escenario educativo
(entre otras situaciones) cambie radicalmente, haciendo desaparecer las clases presenciales y
trasladando estas a un escenario virtual. Lo que sin lugar a dudas se ha transformado en un
gran desafío pero también en la oportunidad de aprender y trabajar con diferentes
aplicaciones que ofrece el hipermedio y con ellas proponer un trabajo autónomo en el proceso
de aprendizaje de las y los estudiantes. Por lo que, durante el proceso de escritura serán los
mismos estudiantes quienes observen y corrijan sus errores en la creación del texto.
El género discursivo a desarrollar dentro de la secuencia didáctica es el texto argumentativo,
donde se prioriza la autonomía del estudiante en el proceso de producción, revisión y
corrección del texto. Además se aprovecha el escenario digital para trabajar con diversas App
que posibilita la enseñanza- aprendizaje de la escritura. Para ello, se aplicará una secuencia
didáctica para escribir una columna de opinión, en un grupo de 20 estudiantes
aproximadamente, pertenecientes a un octavo básico del Colegio Winterhill, establecimiento
particular subvencionado, de la ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile. | |
dc.description.abstract | The present study is an action research, framed in the application of a sequence of digital
writing in the context of remote education as a result of the sanitary emergency health that
affects the whole world (COVID - 19). The pandemic caused the scenario education (among
other situations) has radically changed, making the face-to-face classes and transferring these
to a virtual stage. What has undoubtedly been transformed into a big challenge, but also an
opportunity to learn and work with different applications offered by hypermedia and with
them, propose autonomous work in the learning process of the students. Therefore, during
the process of writing will be the students themselves who observe and correct their errors in
the creation of the text.
The discursive genre to develop within the didactic sequence is the text argumentative, where
the autonomy of the student is prioritized in the production process, revision and correction
of the text. In addition, the digital scene is used to work with different Apps that enables the
teaching-learning of writing. For this, it will be applied a didactic sequence to write an
opinion column, in a group of 20 students approximately, belonging to an eighth grade of
Winterhill College, subsidized private establishment, of the city of Viña del Mar, Region of
Valparaíso, Chile. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Enseñanza Básica | |
dc.subject | Innovaciones Tecnológicas | |
dc.subject | Producción de Textos | |
dc.subject | Educación a Distancia | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Viña del Mar | |
dc.title | Implementación de una secuencia didáctica de escritura digital de una columna de opinión en estudiantes de 8vo básico, en el contexto de educación remota | |
dc.type | Tesis | |