dc.contributorMuñoz Parada, Camilo Ignacio
dc.contributorFacultad de Educación
dc.creatorIturra Abarzúa, Juan Carlos
dc.date.accessioned2022-11-14T19:19:00Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:02:05Z
dc.date.available2022-11-14T19:19:00Z
dc.date.available2024-05-02T15:02:05Z
dc.date.created2022-11-14T19:19:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24698
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9261381
dc.description.abstractLa comprensión lectora es la habilidad de entender lo que leemos, la cual se vincula de forma directa con la visión que uno tiene del mundo y de sí mismo, es un proceso de interacción entre el texto y el lector, en donde este último elabora un significado, es ahí la importancia de relación. Esta propuesta de mejora, fue elaborada con la motivación de fortalecer las habilidades de la comprensión lectora de los alumnos de Cuarto Básico de los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Linares por medio de un plan estratégico que permita su desarrollo, lo anterior por medio del estudios de las evidencias aplicadas al nivel, como lo es la evaluación Simce. Es así como esta trabajo permite entregar una guía procedimental para que los respectivos establecimientos educacionales puedan trabajar siguiendo las orientaciones entregadas por medio de esta propuesta de mejoramiento de la comprensión lectora, la cual busca que sean capaces de generar lecturas bajo un formato establecido con preguntas metacognitivas que sean respondidas por los alumnos, las cuales estarán diseñadas considerando ciertas estrategias de comprensión lectora tales como las predicciones, hipótesis o interrogaciones, interrogar al texto, recapitular como también aquellas internas como la verificación de predicciones y clarificación de dudas. Finalmente, además de lo expuesto se exponen las metodologías de evaluación a aplicar detallando los momentos y finalidad de cada una de ellas. En síntesis, se busca lograr por medio de la aplicación de la propuesta de mejora, una mejora de la comprensión lectora en los alumnos del nivel descrito, permitiendo así un cambio en la forma como los estudiantes emplean la lectura para insertarse en un mundo cada vez flexible.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectMejoramiento de la Educación
dc.subjectComprensión de Lectura
dc.subjectEnseñanza Básica
dc.subjectChile
dc.subjectLinares
dc.titlePropuesta de mejoramiento para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de cuarto básico de establecimientos municipales de la comuna de Linares
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución