dc.contributorEscobar Elgueta, José Luis
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorCanales Ceriani, Lorena
dc.creatorMaulén González, Javiera
dc.creatorUrenda Miori, María Paz
dc.date.accessioned2021-11-12T20:04:12Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:01:33Z
dc.date.available2021-11-12T20:04:12Z
dc.date.available2024-05-02T15:01:33Z
dc.date.created2021-11-12T20:04:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20874
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9261249
dc.description.abstractLa presente investigación pretende analizar cómo son las estrategias metodológicas que utiliza la educadora de párvulos para favorecer la adaptación de niños y niñas a sala cuna menor, desde la teoría del apego. Diversos estudios han demostrado que la adaptación de niños menores de un año a la sala cuna, se vuelve un proceso complejo, en la cual, la familia y educadora deben trabajar en conjunto, considerando las características y necesidades del párvulo, al igual que la organización y planificación del ambiente educativo en este proceso de adaptación. Esta investigación es de carácter cualitativo, ya que, pretende conocer el fenómeno estudiado en su entorno natural, siendo el mismo el principal instrumento para la generación y recogida de datos con los que interactúa. Los resultados obtenidos en este estudio demuestran que ante la separación madre - hijo le produce a éste una desregulación afectiva, es así, como el rol de la educadora es primordial en el proceso de adaptación de un niño menor de un año, ya que, debe generar estrategias metodológicas que den origen al proceso de adaptación y autorregulación emocional.
dc.description.abstractThe following investigation tries to analyze how the methodological strategies which are used by the preschool educators are to favor the adjustment of children of minar cradle room, from the attachment theory. Many studies have demonstrated that the adjustment of one -year-old children to the nursery, becomes a complex process, in which the family and the educators must work together, considering the characteristics and needs of the preschooler, as the organization and planning of the educational environment in this process of adjustment. This investigation is of qualitative character, since it tries to figure the studied phenomenon in its natural environment, being at the same time, the principal instrument for the generation and wrthdrawat of information with which it interacts. The obtained results in this study demonstrate that the role of the educator is very important in the process of adjustment of a one -year-old child, since the separation of the mother produces an affective deregulation where the educator must have full conscience of it, generating methodological strategies that give origin to this process.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectAfecto (Psicología)
dc.subjectSalas cunas
dc.subjectMetodología de Enseñanza
dc.subjectChile
dc.subjectAdaptación y Aceptación
dc.subjectRelación padres y docentes
dc.subjectTrabajo Colaborativo
dc.titleAdaptación a la sala cuna una mirada desde la teoría del apego : estrategias metodológicas que utiliza la educadora de párvulos para favorecer la adaptación de niños y niñas a sala cuna menor, desde la teoría del apego
dc.typeTesis


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