dc.contributorArriagada Torres, Catherine
dc.contributorFacultad de Humanidades y Educación
dc.creatorAguirre Gutiérrez, Fabián Hernán
dc.date.accessioned2022-03-28T18:45:50Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:01:21Z
dc.date.available2022-03-28T18:45:50Z
dc.date.available2024-05-02T15:01:21Z
dc.date.created2022-03-28T18:45:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22162
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9261180
dc.description.abstractHoy en día la educación en Chile se ve enfrentada a cambios importantes como consecuencia de la situación pandémica (COVID-19), donde los establecimientos educacionales debieron adecuar sus prácticas pedagógicas que se llevan a cabo de manera presencial, para dar paso las actividades a distancia manteniendo el vínculo con los y las estudiantes. Si bien la Ley general de Educación (Ley 20.370) declara la importancia de la calidad y equidad para todos los estudiantes en Chile, en el actual contexto, se ha incrementado la desigualdad existente y que, por ejemplo, “la brecha digital replica las desigualdades sociales y es tanto de acceso como de calidad” (Brecha Digital y Desigualdad Educativa, 2020), entre quienes tienen la oportunidad de contar con insumos tecnológicos que permiten un acceso fluido a las distintas acciones propuestas por los establecimientos, esto, según las propias características de los usuarios, ya que muchos estudiantes no tienen fuertes competencias en el uso y aplicación de tecnologías. Por tanto la escuela debe levantar proyectos, actividades y acciones que permitan mejorar la identificación de todos los estudiantes, pero, también focalizando acciones para alumnos con necesidades educativas especiales y promover la alianza familia y escuela, siendo un rol fundamental la escuela que reflexiona sobre la familia y su conexión con el establecimiento. Considerando lo anterior, el proyecto de mejora que se dará a conocer se centrará en la focalización en dos nudos críticos detectados mediante levantamiento de información en ficha de caracterización y entrevistas. El primer nudo se refiere a mejorar la capacidad de los docentes para detectar tempranamente a estudiantes con NEE y el segundo se refiere a lograr avances importantes en la promoción de actividades que permitan una mejor alianza entre familia y escuela. Este proyecto será aplicado en el Colegio Alberto Hurtado Cruchaga, de la comuna de Padre Hurtado, científico – humanista y de administración Particular subvencionada perteneciente a la Corporación San Alberto Hurtado LTDA, sin fines de lucro.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectPlanificación Educativa
dc.subjectProyectos de Educación
dc.subjectChile
dc.subjectPadre Hurtado
dc.titlePlan de mejoramiento educativo : Colegio Alberto Hurtado Cruchaga
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución