dc.contributorNúñez Faúndez, Ximena
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorLópez Contardo, María Soledad
dc.creatorPoblete Loyola, María José
dc.creatorValdés Guzmán, Cecilia
dc.creatorValenzuela Sepúlveda, María Isabel
dc.date.accessioned2022-06-29T19:17:30Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:00:52Z
dc.date.available2022-06-29T19:17:30Z
dc.date.available2024-05-02T15:00:52Z
dc.date.created2022-06-29T19:17:30Z
dc.date.issued2006
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23076
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9261123
dc.description.abstractNuestra investigación sobre la resiliencia, junto con la teoría y las estrategias de ayuda que surge de ella, ofrece una perspectiva mas positiva, certera y concreta para el trabajo de este tema. Por un lado, porque brinda esperanza basada en pruebas científicas de que muchos, sino la mayoría, de quienes experimentan estrés, traumas y riesgos en su vida pueden sobreponerse a ello. Por el otro lado, porque motiva y alienta constantemente a los docentes a centrarse más en los puntos fuertes que en el déficit, es decir, a observar y analizar conductas individuales desde el punto de vista de su fortaleza, y confirma el potencial de sus puntos fuertes como una ayuda y apoyo que conduce a la resiliencia. Debido a la trascendencia del tema surge la inquietud de plantear esta investigación con el objeto de poder establecer de qué forma los profesores la están trabajando. Para ello, se ha tomado la comuna de Vitacura como campo de investigación. En el estudio se revisarán antecedentes tales como el origen del concepto de la resiliencia, lo que hace resilientes a las personas en general, factores protectores e internos, la resiliencia en la escuela, el perfil de un niño resiliente y estrategias para desarrollar la resiliencia de manera óptima dentro de la escuela, entre otros. Por ser una investigación de tipo descriptiva cualitativa, el instrumento de recolección de información que se ha seleccionado es una entrevista dirigida, con la cual obtendremos la información directamente de las personas involucradas.
dc.languageen_US
dc.subjectPsicopedagogía
dc.subjectResiliencia en Niños
dc.titleEl trabajo del fortalecimiento de la resiliencia frente a experiencias traumáticas en los colegios de la comuna de Vitacura en los últimos dos años.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución