dc.contributorAcuña Magdalena, Paula Loreto
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorBerger Alarcón, Karin Andrea
dc.creatorContreras Opazo, Susan Paola
dc.creatorPereira Quiroga, Vanessa
dc.date.accessioned2023-03-14T14:32:44Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:58:59Z
dc.date.available2023-03-14T14:32:44Z
dc.date.available2024-05-02T14:58:59Z
dc.date.created2023-03-14T14:32:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47504
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260975
dc.description.abstractLa presente investigación cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la comprensión en niños y niñas del Nivel Medio Mayor del Instituto Alemán de Puerto Montt mediante experiencias de aprendizajes innovadoras que respondan a las características y preferencias de los niños y las niñas, se presenta como un proyecto factible que propone solucionar un bajo desarrollo en la comprensión de los párvulos del nivel medio mayor, que se evidencia al detectar en el informe de fin de año una baja sobre el 85% en las evaluaciones del ámbito Comunicación Integral, mientras los otros ámbitos están sobre el 90%, se evidencia además que no existe trabajo entre Educadoras de Párvulos de los distintos niveles medios, con formas distintas de organizarse en ambos ciclos, lo que ha llevado a descoordinaciones en la articulación de los niveles medios con respecto al Transición, ya que los niveles medios se enfocan más en el desarrollo del pensamiento matemático, dando prioridad a esas experiencias de aprendizaje, por el contrario en los niveles de transición, se privilegia el desarrollo del lenguaje verbal, dando prioridad a ese tipo de experiencias de aprendizaje. Se espera que mediante la incorporación de propuestas innovadoras ya sea en los métodos tanto de enseñanza, o en el entorno de los implicados en la enseñanza, estas experiencias deban reforzar las habilidades cognitivas de niños y niñas, fortaleciendo las bases del desarrollo y aprendizaje de manera progresiva, con el fin de generar una adecuada progresión en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la comprensión verbal.
dc.description.abstractThis research, whose objective is to promote the development of understanding in boys and girls of the Kindergarden Level of the German Institute of Puerto Montt through innovative learning experiences that respond to the characteristics and preferences of boys and girls, is presented as a project feasible that proposes to solve a low development in the understanding of preschool children of the Kindergarden level, whose problem was raised when detecting in the end-of-year report a drop over 85% in the evaluations of the Comprehensive Communication area, while the other areas are more than 90%, in addition this research showed that the educators of the transition levels work in different teams than the educators of middle levels, with different ways of organizing themselves in both cycles, which has led to incoordination in the articulation of the middle levels with respect to transition, since the middle levels focus more on the development of the mathematical thinking, giving priority to these learning experiences, on the contrary in the transition levels, the development of verbal language is privileged, giving priority to this type of learning experiences. It is expected that by incorporating innovative proposals either in the teaching methods and content, or in the environment of those involved in teaching, these experiences should reinforce the cognitive abilities of boys and girls, strengthening the foundations of development and learning. progressively, in order to generate an adequate progression in the teaching and learning processes in the field of verbal comprehension.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectPortafolios en Educación
dc.subjectInnovaciones Educativas
dc.subjectComprensión
dc.subjectEstrategias de Enseñanza
dc.subjectEnseñanza Preescolar
dc.subjectChile
dc.subjectPuerto Montt
dc.titlePortafolio de propuestas metodológicas innovadoras para el desarrollo de la comprensión en niños y niñas del nivel medio mayor del Instituto Alemán de Puerto Montt
dc.typeTesis


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