dc.contributor | Acuña Magdalena, Paula Loreto | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Berger Alarcón, Karin Andrea | |
dc.creator | Contreras Opazo, Susan Paola | |
dc.creator | Pereira Quiroga, Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2023-03-14T14:32:44Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T14:58:59Z | |
dc.date.available | 2023-03-14T14:32:44Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T14:58:59Z | |
dc.date.created | 2023-03-14T14:32:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47504 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260975 | |
dc.description.abstract | La presente investigación cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la comprensión en
niños y niñas del Nivel Medio Mayor del Instituto Alemán de Puerto Montt mediante
experiencias de aprendizajes innovadoras que respondan a las características y
preferencias de los niños y las niñas, se presenta como un proyecto factible que propone
solucionar un bajo desarrollo en la comprensión de los párvulos del nivel medio mayor,
que se evidencia al detectar en el informe de fin de año una baja sobre el 85% en las
evaluaciones del ámbito Comunicación Integral, mientras los otros ámbitos están sobre
el 90%, se evidencia además que no existe trabajo entre Educadoras de Párvulos de los
distintos niveles medios, con formas distintas de organizarse en ambos ciclos, lo que ha
llevado a descoordinaciones en la articulación de los niveles medios con respecto al
Transición, ya que los niveles medios se enfocan más en el desarrollo del pensamiento
matemático, dando prioridad a esas experiencias de aprendizaje, por el contrario en los
niveles de transición, se privilegia el desarrollo del lenguaje verbal, dando prioridad a ese
tipo de experiencias de aprendizaje. Se espera que mediante la incorporación de
propuestas innovadoras ya sea en los métodos tanto de enseñanza, o en el entorno de
los implicados en la enseñanza, estas experiencias deban reforzar las habilidades
cognitivas de niños y niñas, fortaleciendo las bases del desarrollo y aprendizaje de
manera progresiva, con el fin de generar una adecuada progresión en los procesos de
enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la comprensión verbal. | |
dc.description.abstract | This research, whose objective is to promote the development of understanding in boys
and girls of the Kindergarden Level of the German Institute of Puerto Montt through
innovative learning experiences that respond to the characteristics and preferences of boys and girls, is presented as a project feasible that proposes to solve a low development
in the understanding of preschool children of the Kindergarden level, whose problem was
raised when detecting in the end-of-year report a drop over 85% in the evaluations of the
Comprehensive Communication area, while the other areas are more than 90%, in
addition this research showed that the educators of the transition levels work in different
teams than the educators of middle levels, with different ways of organizing themselves
in both cycles, which has led to incoordination in the articulation of the middle levels with
respect to transition, since the middle levels focus more on the development of the
mathematical thinking, giving priority to these learning experiences, on the contrary in the
transition levels, the development of verbal language is privileged, giving priority to this
type of learning experiences. It is expected that by incorporating innovative proposals
either in the teaching methods and content, or in the environment of those involved in
teaching, these experiences should reinforce the cognitive abilities of boys and girls,
strengthening the foundations of development and learning. progressively, in order to
generate an adequate progression in the teaching and learning processes in the field of
verbal comprehension. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Portafolios en Educación | |
dc.subject | Innovaciones Educativas | |
dc.subject | Comprensión | |
dc.subject | Estrategias de Enseñanza | |
dc.subject | Enseñanza Preescolar | |
dc.subject | Chile | |
dc.subject | Puerto Montt | |
dc.title | Portafolio de propuestas metodológicas innovadoras para el desarrollo de la comprensión en niños y niñas del nivel medio mayor del Instituto Alemán de Puerto Montt | |
dc.type | Tesis | |