dc.contributorPérez Ortega, Juan Estanislao
dc.creatorAhumada Olivares, José Miguel
dc.creatorGoldsworthy Mac-Conell, Alisson Lisett
dc.creatorIbarra González, Cristián Andrés
dc.creatorMorales Infante, Loreto Paz
dc.date.accessioned2020-04-20T13:46:42Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:58:20Z
dc.date.available2020-04-20T13:46:42Z
dc.date.available2024-05-02T14:58:20Z
dc.date.created2020-04-20T13:46:42Z
dc.date.issued2007
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12950
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260898
dc.description.abstractEl estudio que se presenta a continuación tiene como objetivo indagar si la Danza Tradicional Chilena la Cueca, desarrolla la capacidad de reacción simple; visual y auditiva de los autores June & Wilkner, (1987) en alumnos y alumnas de NB3. Lo relevante de este estudio es utilizar la cueca como una herramienta pedagógica en el aprendizaje de los alumnos y alumnas, no utilizándola solamente como una unidad dentro de los planes y programas, si no que también como Danza folklórica que facilita y ejercita la concentración, memoria rítmico - auditiva, percepción espacio - temporal, dominio del cuerpo y la vivencia de la música, ya que a través de la práctica de esta danza se incorporarán aspectos que son significativos en el desarrollo de los alumnos y alumnas de NB3. Nuestra investigación se enmarca en un diseño experimental, inserto en un estudio cuasi - experimental ya que se trabajo con dos grupos, uno experimental compuesto por 6 alumnos y 6 alumnas de NB3 de la Escuela José Manuel Balmaceda E-360 de la ciudad de Viña de Mar, el cual participo de manera activa en las diez sesiones de aprendizaje de la Cueca y el grupo control compuesto por un total de 17 alumnos y alumnas del mismo establecimiento y nivel educacional que permaneció en sus clases normales de Educación Física, participando solamente en la toma del Pre Test y Post Test. Este Estudio tiene un enfoque cuantitativo. Según los resultados, formulados en la investigación, indican que la Danza Tradicional Chilena la Cueca desarrolla un aporte significativo a la capacidad de reacción simple visual y auditiva en alumnos y alumnas de NB3.
dc.description.abstractThe aim Qf the following study is to find out if the tradicional chilean dance La Cueca develops simple reaction capacity; visual and auditive of authors June & Wilkner, (1987) on N83 children. The relevant aspect of this study is to use La Cueca as a teaching tool during the learning process, and not only use it as a unit within the plans and programs, but as a dance that facilitates and prometes concentration, rithmic-auditive memory, temporal-space perception, body control and the feeling of music, because through the practice of this dance significant aspects are incorporated in the development of N83 pupils .. The scope of our investigation lies upon an experimental design, inserted in a study almost experimental because is based on two groups of children, six normal pupils and six N83 pupils of José Manuel Balmaceda E-360 school in Viña del Mar, with participated actively during the ten sessions on Cueca, while the control group made up of 17 pupils of the same school and level, only attended the dance classes during physical education and was submits to the pre test and post test. This Study has a quantitative approach. According to the results formulated in the investigation, they indicate that the Traditional Chilean Dance La Cueca develops a significant contribution to the capacity; of simple visual and auditory reaction in pupils of NB3.
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEstudiantes de Educación Básica
dc.subjectCueca (Danza)
dc.subjectFolklore
dc.subjectHerramientas Pedagógicas
dc.subjectCapacidad de Reacción Visual y Auditiva
dc.titleCueca, danza chilena tradicional y su aporte en el desarrollo de la capacidad de reacción simple en alumnos y alumnas de NB3
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución