dc.description.abstract | El presente proyecto de mejora tiene el objetivo de instalar un plan de apoyo para los
estudiantes con capacidades diferentes en la Escuela Santa María de Guadalupe de la
comuna de Lota, en la idea de potenciar la formación integral de los estudiantes a partir
de la consideración explicita del desarrollo de las capacidades, físicas, sociales,
emocionales y cognitivas. La problemática surge como resultado de un análisis
institucional que, a partir de la metodología de resolución de problemas aplicada,
utilizando distintos procedimientos científicos con la participación de diversos actores
de la escuela, se llega a identificar uno de los principales problemas críticos allí
presentes, como es el caso del que aquí se comenta.
Previo a la instalación del plan de apoyo, se pretende dotar a los profesionales de la
escuela de competencias tanto de gestión, como didácticas y evaluativas para atender
adecuadamente a estos estudiantes, lo que implica que se deben planificar unidades de
aprendizajes acorde con este propósito, y teniendo como base el cunículum nacional que
orienta el quehacer pedagógico en orden a considerar tanto la diversidad escolar en el
aula. Eso implica elaborar unidades de aprendizajes para cada curso y asignatura acordes
con la planificación realizada. A medida que se van ejecutando las acciones que se
describen en forma extensiva en la matriz de gestión del proyecto, se instala un proceso
evaluativo formativo que permite realizar adecuaciones oportunamente y una evaluación
de término que no sólo da cuenta de los logros, sino que también de los impactos. Todo
ello, posibilitará el instalar definidamente este plan de apoyo en la escuela, formando
parte de su quehacer cotidiano por los años futuros.
El proyecto que se presenta está sostenido en una bibliografía que expone tanto los
antecedentes teóricos propiamente tal, como las síntesis de experiencias realizadas en el
ámbito académico y los aspectos normativos que orientan los procesos educativos a
nivel nacional. Para su desarrollo se anuncian los principales componentes o líneas de
acción que se vinculan a los objetivos y resultados esperados, su correspondiente carta
de navegación y, por último, un presupuesto mínimo que da la posibilidad de sostener su
desarrollo. | |