dc.contributor | Chacana Yordá, Carolina | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Egas Biava, Ximena Alejandra | |
dc.creator | Watznauer Garay, Margot Sarah | |
dc.creator | Zúñiga Páez, Claudia Verónica | |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T20:58:43Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T14:57:33Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T20:58:43Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T14:57:33Z | |
dc.date.created | 2023-02-13T20:58:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/46800 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260685 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: En el contexto actual de pandemia y crisis sanitaria desde el
año 2020 no ha podido ejecutarse en su totalidad el plan de estudio de la asignatura
Intervención en Neurokinesiología, que busca la adquisición de herramientas en
estudiantes para evaluar, analizar y diagnosticar el funcionamiento de personas y
comunidades, entendiendo el diagnóstico como eje fundamental del desarrollo
profesional, por esta razón se hace relevante potenciar el uso de TICs en el Método
de Caso clínico para fomentar el desarrollo del razonamiento clínico en los
estudiantes.
Método: Proyecto de innovación que tiene como objetivo principal el diseño
de una estrategia de enseñanza aprendizaje basada en el uso de TICs que contribuya
en el desarrollo del pensamiento clínico de los estudiantes de la carrera de
Kinesiología de la Universidad Nacional Andrés Bello, a través de una capacitación
asincrónica al equipo docente.
Resultados: Los docentes consideran las TICs presentadas como un aporte para
trabajar el razonamiento clínico en los estudiantes y manifiestan de manera afirmativa el
utilizar TICs en las actividades pedagógicas que contribuyan en este aprendizaje.
Conclusión: La propuesta es un ejemplo de la diversidad de aplicaciones que
tienen el uso de TICs y el método de caso clínico en educación, permitiendo potenciar
el razonamiento clínico en Kinesiología. Aplicada la capacitación, los docentes
comprenden la importancia del uso en aula virtual de TICs y un mejor manejo de estas
herramientas. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Estrategias de Enseñanza | |
dc.subject | Tecnología de la Información | |
dc.subject | Razonamiento | |
dc.subject | Enseñanza Superior | |
dc.title | Diseño de una estrategia de enseñanza basada en el empleo de TICs que contribuya a la formación del razonamiento clínico en los estudiantes de cuarto año de la carrera de Kinesiología de la Universidad Nacional Andrés Bello | |
dc.type | Tesis | |