dc.creatorReyes, Sebastián
dc.date.accessioned2021-08-04T20:58:15Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:57:21Z
dc.date.available2021-08-04T20:58:15Z
dc.date.available2024-05-02T14:57:21Z
dc.date.created2021-08-04T20:58:15Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifierRevista de Humanidades Nº43 (enero-junio 2021): 213-238
dc.identifier0717-0491
dc.identifier2452-445X
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19663
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260637
dc.description.abstractEste artículo explora la conciencia de la mujer guerrillera en Roza, tumba, quema de la escritora salvadoreña Claudia Hernández. La novela narra la historia de una madre y sus cinco hijas en la guerra y posguerra de El Salvador. El artículo estudia las relaciones entre el discurso indirecto libre y la formación de la conciencia de una excombatiente y madre de familia sobre sí misma y el mundo. En esta obra de Hernández, la ficción posibilita un imaginario histórico de la guerrillera como sujeto, distinto al que presenta el género testimonial.
dc.description.abstractThis article explores the novel Roza, tumba, quema (2018) by the Salvadoran writer Claudia Hernández. The work tells the story of a mother and her five daughters during El Salvador’s war and post-war period. The article studies the relationships between free indirect discourse and the formation of the conscience of a former combatant and mother of family, how she sees herself and the world. I argue that in this Hernández’s text, fiction enables a historical imaginary of the guerrilla subject, which is different from the one that had been presented to us in the testimonial genre.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEl Salvador
dc.subjectMujer
dc.subjectGuerrilla
dc.subjectNovela de posguerra
dc.titleMujer de armas tomar: la conciencia femenina en la novela Roza, tumba, quema de Claudia Hernández
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución