dc.contributorOrtega Cabezas, Pablo Antonio
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorIsla Muñoz, Marta
dc.creatorMuñoz Núñez, Elizabeth
dc.creatorPino Morales, Marjorie
dc.date.accessioned2022-09-28T19:36:37Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:57:19Z
dc.date.available2022-09-28T19:36:37Z
dc.date.available2024-05-02T14:57:19Z
dc.date.created2022-09-28T19:36:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24122
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260619
dc.description.abstractLa educación es un proceso que va más allá de las aulas, tiene una intencionalidad sociocultural, amplia y permanente, y con lo que se busca desarrollar personas de manera íntegra en pos de sí mismo y de la sociedad. Este proceso sociocultural se entiende para lograr una integración social, desarrollo humano y la reproducción de la cultura. Cuando una de estas tres áreas del ser humano es afectada, pierde su capacidad de integración a distintas fases de su evolución, por lo que es fundamental volver a las raíces y reparar, como sea posible, habilidades que no se desarrollen correctamente o procesos incompletos que dañen de manera colateral este desarrollo. Es por esto que creemos fundamental realizar una propuesta de mejoramiento que aporte en el fortalecimiento y mejora de todas las áreas del desarrollo de los y las estudiantes. La propuesta de mejora tratada en este documento estará enfocada al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas por parte de los docentes, utilizando mejores y nuevas estrategias de enseñanza para ir en mejora de los aprendizajes en la asignatura de matemática en cuarto año básico, en la escuela Sol Naciente. La problemática abordada fue detectada a través de los bajos resultados arrojados en las pruebas estandarizadas (SIMCE), en la asignatura de Matemática, dichos resultados fueron analizados y tabulados por la agencia de la calidad de la educación. A partir de estos resultados se planteará un objetivo general con la finalidad de mejorar esta falencia, además se evidenciarán objetivos específicos los cuales se enfocarán a lograr la mejora de la problemática planteada. Con los resultados obtenidos y pensando en la necesidad de mejorar los bajos resultados arrojados en la prueba estandarizada (SIMCE), con la finalidad de obtener mejores logros de los objetivos de aprendizaje en la asignatura de matemática, se plantearán también acciones de mejora enfocadas a potenciar las prácticas pedagógicas en la asignatura anteriormente mencionada.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectMejoramiento de la Educación
dc.subjectEstrategias de Aprendizaje
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectEnseñanza Básica
dc.subjectChile
dc.subjectConchalí
dc.titlePropuesta de mejoramiento para fortalecer las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la asignatura de matemática, en cuarto año básico, en el establecimiento Sol Naciente de la comuna de Conchalí
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución