dc.contributorFaúndez Faúndez, Richard
dc.contributorFacultad de Humanidades y Educación
dc.creatorFernández Suárez, Cristóbal
dc.creatorIturra Masías, Ignacio Javier
dc.creatorMartinic Jara, Marcela Tatiana
dc.creatorRivera Rojas, Yeferson
dc.date.accessioned2021-08-31T22:40:49Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:57:13Z
dc.date.available2021-08-31T22:40:49Z
dc.date.available2024-05-02T14:57:13Z
dc.date.created2021-08-31T22:40:49Z
dc.date.issued2004
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20062
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260582
dc.description.abstractAl trabajar en la educación musical básica, nos hemos podido percatar, que la música aporta en el desarrollo del niño en muchos aspectos, tales como el psicológico, sociológico, psicomotor - intelectual y emocional, entre otros. En el proceso de práctica realizado durante los últimos dos años, hemos observado, que la enseñanza de la música ha sido enfocada a desarrollar las unidades y contenidos verticales de los Planes y Programas del Ministerio de Educación, dándole una importancia significativa al estudio de todo lo relacionado con la teoría musical. El niño, de forma lúdica, va adquiriendo un desarrollo rítmico, de forma explícita e implícita; a su vez comienza a tener un desarrollo instrumental, un aprendizaje de los elementos básicos de la música, como lo son las figuras musicales, notas musicales, pulso, acento, etc. Si bien la música ha sido utilizada, a través de canciones, para aprender otras materias de la pedagogía, como matemáticas, lenguaje y comunicación, Estudio y comprensión de la sociedad, etc., ésta no ha potenciado el desarrollo de los Objetivos 6 Transversales de los Planes y Programas de Estudio, cosa que nos parece de suma importancia a la hora de querer utilizar la música, no sólo en su esencia, sino que también como un arte que nos permite a través de ella, entregar valores y enseñanzas que tienen relación con la formación ética de un niño. Sin duda, que contribuir a desarrollar en los niños, valores, como el respeto a la diversidad, la valoración de costumbres y tradiciones, o el amor por su país, nos atrae enormemente, y nos estimula para conseguir uno de los objetivos, que es lograr la valoración y conocimiento, por parte de los educandos, de uno de los pueblos originarios de nuestro país, el pueblo Mapuche.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEducación Musical
dc.subjectMaterial Pedagógico.
dc.subjectMapuches Música
dc.titleCantata mapuche: propuesta de material pedagógico interdisciplinario-transversal para el NB6
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución