dc.contributorFacultad de Ingeniería.
dc.contributorEscuela de Ingeniería Tecnológica.
dc.creatorRodrigo Delard, Sebastian Alfonso.
dc.date.accessioned2022-11-04T13:28:40Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:56:56Z
dc.date.available2022-11-04T13:28:40Z
dc.date.available2024-05-02T14:56:56Z
dc.date.created2022-11-04T13:28:40Z
dc.date.issued2009
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24563
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260495
dc.description.abstractResumen Hoy en día las empresas enfrentan un gran reto. Los cambios tecnológicos, económicos y políticos de los últimos años han elevado la competencia a niveles sin precedentes. Día a día los clientes se vuelven más exigentes y demandan servicios de mayor calidad a menor precio y en el tiempo exacto. Muchas empresas sufren de baja productividad, altos costos de operación, baja calidad, personal desmotivado y una serie de factores que merman su competitividad y a final de cuentas sus utilidades. De no tomar acciones concretas las empresas no serán capaces de afrontar el gran reto que la globalización representa y serán desplazadas por otras empresas más competitivas. Por lo tanto, deben hacer esfuerzos para mejorar la productividad y la calidad. Las 5 "S" es una metodología japonesa que está enfocada en crear sitios de trabajo de calidad. A la hora de pensar en mejoras para nuestras organizaciones muy a menudo nos vemos atraídos sólo por soluciones complejas. Hablar de organizar, ordenar y limpiar puede ser considerado por muchos como trivial o demasiado simple. Sin embargo, por más sencillos que parezcan, estos tres conceptos son el primer paso que debe dar cualquier organización en su proceso de mejora. Las 5 "S" son los pilares de la productividad y la mejora continua. Las 5 "S" son para toda empresa que quiera iniciar un proceso de mejora continua. Cualquier empresa puede beneficiarse con las 5 "S" sin importar su tamaño o giro. Las 5 "S" son universales y pueden aplicarse en organizaciones de todo tipo, desde talleres hasta oficinas, incluso en aquellas que aparentemente se encuentran ordenadas y limpias. Siempre se pueden evitar ineficiencias, evitar desplazamientos, y el eliminar desperdicio de tiempo y espacio. Es así, que basándose en las observaciones realizadas al equipo de mantención de la Empresa Constructora y Arriendo de Maquinarias, Rodel Ltda., se presenta el siguiente problema: Las prestaciones de servicios, en el área de maquinaria pesada, a las distintas empresas, resultan lentas y de más alto costo operativo debido a la falta de organización en el equipo de mantención. Es por esto que se implementará el programa de mejoramiento denominado 5 "S", en dicha Empresa y específicamente al área de mantención, con el fin de dar una mayor eficiencia y rapidez en el trabajo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectAdministración de la Producción.
dc.subjectChile.
dc.titleImplementación de programa 5 "S" en empresa constructora Rodel Ltda
dc.typeTesis


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