dc.contributorJungk Maldonado, Werner
dc.contributorFacultad de Ingeniería
dc.creatorMoraga Carrasco, Víctor
dc.date.accessioned2021-12-22T19:01:07Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:56:03Z
dc.date.available2021-12-22T19:01:07Z
dc.date.available2024-05-02T14:56:03Z
dc.date.created2021-12-22T19:01:07Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21384
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260318
dc.description.abstractEn la actualidad, las instituciones de la Defensa Nacional, se ven enfrentadas a realidades y demandas sociales que involucran nuevos enfoques a sus roles y misiones militares tradicionales. Adicionalmente, la búsqueda del desarrollo nacional y de un peso específico en el concierto externo, han hecho que Chile asimile convenciones internacionales en materias políticas, jurídicas, económicas y comerciales, entre otras de interés. Dentro de estas convenciones, los presupuestos por programas en el campo de la defensa, son una herramienta inequívoca para monitorear y alcanzar los objetivos planificados en las respectivas estrategias nacionales, a la vez que buscan homologar y transparentar los gastos sectoriales ante los vecinos continentales, de tal manera que permita construir un desarrollo seguro y sustentable, basado en una disuasión y/o relación creíble. Por otra parte, el desarrollo de la institucionalidad post-bicentenario, ha encontrado áreas atrasadas o estancadas en relación a la realidad, contexto y democracia nacional, como es el caso de una longeva "Ley Reservada del Cobre" para la inversión en bienes de capital para la defensa, la ausencia de una colegiada "Estrategia y Política de Seguridad y Defensa Nacional" y la inexistencia de una definición de capacidades a mantener, obtener o desarrollar. A su vez, por una cultura inercial muy arraigada entre las instituciones de las FF.AA., el lento establecimiento y consolidación de un nuevo Ministerio de Defensa y órganos dependientes, así como la falta de convergencia en materias técnicas y organizaciones, que debieran ser comunes para la mejor gestión, eficacia y eficiencia, la modernización sectorial se dificulta y no está en sintonía con el avance del resto de la administración pública.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectPresupuestos por Programa
dc.subjectArmada Nacional
dc.subjectChile
dc.titleDiseño de presupuestos por programas y plurianuales conjuntos, para la trazabilidad y eficacia de los gastos e inversiones de la defensa nacional
dc.typeTesis


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