dc.contributorGallegos, Claudia
dc.contributorFacultad de Educación
dc.creatorAugant Oyarzo, Andrea Geraldine
dc.date.accessioned2022-03-18T18:27:32Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:55:23Z
dc.date.available2022-03-18T18:27:32Z
dc.date.available2024-05-02T14:55:23Z
dc.date.created2022-03-18T18:27:32Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22077
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260191
dc.description.abstractEsta tesis trata un tema muy contemporáneo: la escasa comprensión lectora de los estudiantes. Una serie de estudios han determinado que un alto porcentaje de estudiantes no entiende lo que lee, esto se ha transformado en un problema y se ha visto reflejado en los resultados de pruebas nacionales como el SIMCE, y en pruebas internacionales como PISA. Es por esto que esta tesis tiene como finalidad proponer actividades que desarrollen la comprensión lectora en alumnos de segundo medio del Colegio Cordillera, tomando en cuenta sus inteligencias predominantes, basadas en la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, y estrategias metacognitivas que les permitan planificar, monitorear y evaluar su proceso lector. Para lograr esto se tomó en cuenta un test aplicado por Kimétrica, empresa externa al colegio, que situó a más del cincuenta por ciento (5 0%) de los alumnos en un nivel inicial o intermedio de comprensión lectora, también se aplicó un test de inteligencias múltiples, con lo que se pudo determinar las inteligencias predominantes de los alumnos y finalmente una encuesta para identificar si los alumnos utilizan estrategias metacognitivas antes, durante y después de la lectura. Con todo lo anterior se propondrán actividades que desarrollen en los alumnos la comprensión lectora ha potenciando su forma de aprender e incorporando los procesos metacognitivos que les permitan tener una mejor comprensión de los textos que se les presentan.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectMétodos de Aprendizaje
dc.subjectComprensión Lectora
dc.subjectInteligencias Múltiples
dc.titleLa comprensión lectora en alumnos de segundo medio del Colegio Cordillera de Osorno : Sugerencias de actividades de mejoramiento a partir de las inteligencias múltiples de los alumnos
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución