dc.contributor | Bañales Faz, Gerardo | |
dc.contributor | Guajardo Cofré, Marcela | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Hernández Barriga, Romina Aranthza | |
dc.creator | Rivera Niñoles, Nicole Stephanie | |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T18:50:20Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T14:55:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-01T18:50:20Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T14:55:18Z | |
dc.date.created | 2023-09-01T18:50:20Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/52976 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260169 | |
dc.description.abstract | El dominio de la escritura por parte de los estudiantes se ha convertido un problema
a nivel nacional, y, por ende, en un desafío complejo para los docentes que buscan
metodologías efectivas para la enseñanza de la escritura en situaciones más auténticas y
significativas que motiven a los estudiantes. Esta investigación aporta un análisis de las
percepciones de los docentes acerca de las ventajas y las desventajas del uso de la
metodología de enseñanza por proyectos de escritura en Educación General Básica, dentro
del paradigma tradicional de la escritura y su nuevo rol basada principalmente en
contextos reales. Para la presente investigación se adoptó un diseño cualitativo bajo un
enfoque de estudio de casos, a partir del cual se entrevistaron a cuatro profesoras con el
fin de comparar y establecer sus ventajas y desafíos respecto a su práctica pedagógica de
enseñanza de la escritura basada en proyecto.
Dentro de los resultados destacan los siguientes:
a) Las profesoras destacan que la escritura basada en proyectos favorece el trabajo
en equipo, la autonomía y la responsabilidad, generando en los estudiantes de forma
espontánea el gusto por la escritura.
b) Las profesoras señalan que las fortalezas de la metodología es que esta
contextualiza la tarea, con temas reales, relacionados principalmente con su entorno, de
esta forma, el proceso de escritura tiene sentido, despertando interés en los estudiantes en
cada uno de los pasos del escrito y evitando a su vez, las hojas en blanco, mientras que los
desafíos se asocian a factores relaciones con el tiempo, pues destinan un gran porcentaje
de la clase en motivación, acceso al conocimiento y revisión, en ocasiones no todos
alcanzan a terminar y la tarea se convierte en un reto difícil de resolver. También se suma
la escasa autonomía en la toma de decisiones, cuando los estudiantes no han trabajado
proyectos de escritura en los primeros niveles de enseñanza básica, son dependientes del
profesor, la toma de decisiones es más limitada, tienen poca tolerancia al error, la cual se
manifiesta con más fuerza al momento de reescribir su texto. c) Las profesoras consideran que el retroalimentar efectivamente a los estudiantes
y registrar los avances en carpetas de trabajo, genera excelentes resultados y cambios
positivos en la escritura. Para generar esos cambios nace la idea imperiosa de establecer
espacios de revisión y edición de los escritos del proyecto, haciendo de la tarea, un proceso
recursivo, capaz de someterse constantemente a cambios.
Se concluye el trabajo señalando los aportes a la práctica educativa, así como las
limitaciones del estudio y se mencionan recomendaciones para futuras investigaciones en
el área. | |
dc.description.abstract | The mastery of writing by students has become a problem at the national level,
and, therefore, a complex challenge for teachers seeking effective methodologies for
teaching writing in more authentic and meaningful situations that motivate the students.
This research provides an analysis of teachers' perceptions about the advantages and
disadvantages of using the teaching methodology for writing projects in Basic General
Education, within the traditional paradigm of writing and its new role based mainly on
real contexts. For the present investigation, a qualitative design was adopted under a case
study approach, from which four teachers were interviewed in order to compare and
establish their advantages and challenges regarding their pedagogical practice of projectbased writing teaching.
The results include the following:
a) The teachers emphasize that project-based writing favors teamwork, autonomy
and responsibility, spontaneously generating students a taste for writing.
b) The teachers point out that the strengths of the methodology is that it
contextualizes the task, with real issues, mainly related to their surroundings, in this way, the writing process makes sense, arousing interest in the students in each of the steps of
the writing and avoiding, in turn, the blank pages, while the challenges are associated with
factors related to time, since they allocate a large percentage of the class in motivation,
access to knowledge and review, sometimes not all reach completion and the task becomes
a difficult challenge to solve. There is also a lack of autonomy in decision making, when
students have not worked writing projects in the first levels of basic education, they are
dependent on the teacher, decision making is more limited, they have little tolerance for
error, which It manifests more strongly when rewriting your text.
c) The teachers consider that effectively feedback to students and record progress
in work folders, generates excellent results and positive changes in writing. To generate
these changes, the imperative idea of establishing review and editing spaces for the
project's writings is born, making the task a recursive process, capable of constantly
undergoing changes.
The work is concluded by pointing out the contributions to educational practice,
as well as the limitations of the study and recommendations for future research in the area
are mentioned. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Proyectos de Educación | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Enseñanza Básica | |
dc.title | Enseñanza de la escritura por proyectos en la educación básica : análisis de concepciones, ventajas y desafíos | |
dc.type | Tesis | |