dc.contributorVillarroel Ambiado, Karina
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorÑancupil Caniuman, Carolina Andrea
dc.creatorTorres Serpa, Claudia Marcela
dc.creatorVega Gallardo, Mireya Alejandra
dc.date.accessioned2022-05-17T19:21:20Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:55:12Z
dc.date.available2022-05-17T19:21:20Z
dc.date.available2024-05-02T14:55:12Z
dc.date.created2022-05-17T19:21:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22563
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260160
dc.description.abstractEl proyecto de innovación didáctica se desarrolla en el Colegio Cordillera La Serena, de la ciudad de la Serena. Un nudo crítico que emerge en esta comunidad educativa es que no existe un proyecto institucionalizado que atienda y otorgue relevancia a la Transición Educativa de los estudiantes de NT2 hacia el Primer Año de Enseñanza Básica. Para responder a esta necesidad y aminorar sus efectos, se propone el objetivo de Diseñar una propuesta de Transición Educativa entre niveles NT2 y Primer Año Básico, que facilite la trayectoria de los estudiantes del colegio Cordillera La Serena. El proyecto se estructura desde una matriz de marco lógico que sistematiza el proyecto. Posteriormente, se presenta la planificación estratégica que se organiza en diversas actividades que involucran a los agentes educativos del establecimiento; a los estudiantes de NT2 y Primer Año Básico; y a los padres y apoderados de los estudiantes de NT2. Dentro de las conclusiones y alcances de la propuesta, se destaca la fundamentación teórica e investigativa para sustentar la proyección de las acciones, y la relevancia de la participación y trabajo colaborativo de todos los agentes educativos con el propósito de favorecer un rito de paso tan importante en la infancia, como lo es el avance en los niveles educativos
dc.description.abstractThe didactic innovation project is developed at the Cordillera La Serena School, in the city of La Serena. A critical issue that emerges in this educational community is that there is no institutionalized project that attends and gives relevance to the transition of kindergarten level and first grade in elementary school. To respond to this need and minimize its effects, the objective of designing a proposal for an Educational Transition between kindergarten level and first grade in elementary school is proposed, which will facilitate the trajectory of the students of the Cordillera La Serena School. The project is structured from a logical framework matrix that systematizes the project. Subsequently, the strategic planning is presented and organized into various activities that involve the educational agents of the school; the kindergarten and elementary students; and the parents and guardians of the kindergarten students. Among the conclusions and extents of the proposal, the theoretical and investigative foundation to support the projection of the actions is highlighted, as well as the relevance of the participation and collaborative work of all educational agents to favor such an important rite of passage in the childhood stage wich is completing the different educational stages.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectTransición Educativa
dc.subjectEnseñanza Preescolar
dc.subjectEnseñanza Básica
dc.subjectChile
dc.subjectLa Serena
dc.titlePropuesta de transición educativa entre niveles NT2 y primer año básico del Colegio Cordillera La Serena, ciudad de La Serena
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución