dc.contributorFuentes Fuentes, Raúl
dc.contributorFacultad de Educación
dc.creatorCaro Alarcón, Cecilia
dc.date.accessioned2023-05-11T17:35:11Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:55:02Z
dc.date.available2023-05-11T17:35:11Z
dc.date.available2024-05-02T14:55:02Z
dc.date.created2023-05-11T17:35:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/49542
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260096
dc.description.abstractEl sistema de evaluación docente involucra una serie de instrumentos que recogen información directa de la práctica del docente (portafolio, autoevaluación, informe del evaluador par e informe de sus superiores jerárquicos que puede ser jefe técnico o director del establecimiento). Es una evaluación obligatoria que se aplica cada cuatro años a los docentes de aula que se desempeñan en establecimientos municipales a lo largo del país. Su objetivo, es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación. Por otra parte la capacidad de liderazgo del profesor en el aula, apreciada directamente por los alumnos participantes en su diario que hacer pedagógico, permite orientar, aumentar y mejorar los aprendizajes en los distintos contenidos del currículo escolar. Esto es posible complementarlo y reforzarlo por medio de la información que proporciona la evaluación SIMCE, así cada comunidad educativa reflexionará sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes, identificando fortalezas y desafíos necesarios para la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza en las prácticas pedagógicas que finalmente mejoraran los aprendizajes de los estudiantes y formación de docentes encargados de las diferentes asignaturas participantes en esta evaluación. La presente tesis pretende establecer la relación existente entre el nivel de resultado del desempeño docente obtenido por el profesor de acuerdo al sistema Nacional de Evaluación Docente y la percepción que tiene los alumnos respecto de su liderazgo pedagógico en el aula. El diseño metodológico cuantitativo no experimental, descriptivo y comparativo permite caracterizar nueve factores del liderazgo multifactorial en aula de tres docentes, cada uno con distintos niveles de evaluación en base a lo establecido en el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Docente en Chile, y concluir que el docente mejor percibido por los estudiantes es el que posee la evaluación de Destacado. Además, estas evaluaciones se correlacionan positivamente con las percepciones del liderazgo que tienen los estudiantes de sus propios profesores.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectProfesores
dc.subjectEvaluación de Desempeño
dc.subjectLiderazgo Educacional
dc.subjectChile
dc.subjectSan Carlos
dc.titleRelación entre el liderazgo del profesor y la evaluación del desempeño profesional
dc.typeTesis


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