dc.contributorGonzález Catalán, Felipe
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorCortés Cáceres, Macarena
dc.date.accessioned2021-12-14T13:57:02Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:54:55Z
dc.date.available2021-12-14T13:57:02Z
dc.date.available2024-05-02T14:54:55Z
dc.date.created2021-12-14T13:57:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21294
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260056
dc.description.abstractEn consideración de la premisa que "después de la enseñanza en el aula, el liderazgo es el factor de la escuela que más impacta en el aprendizaje, de manera que es una de las principales variables que afectan la calidad de la educación impartida" (Ministerio de Educación de Chile., 2014.), la presente investigación se centra en el diseño de una propuesta de intervención proyectada al año lectivo 2018- 2019, que potencie el liderazgo ejercido por el equipo de gestión al interior de una colegio particular pagado de la región de Valparaíso, mediante el desarrollo de procesos de gestión eficientes, centrados en la promoción de una educación de calidad. Para llevar a cabo el estudio, fue necesario detectar la problemática institucional mediante la objetivación del fenómeno observado, por medio de la revisión de documentos oficiales y una jornada de reflexión con parte del equipo docente de Educación Primaria respecto de los procesos asociados a la evaluación docente y acompañamiento en aula. Posteriormente se desarrolló una revisión bibliográfica de las políticas asociadas a la evaluación de la docencia, a nivel nacional e internacional, así como los marcos regulatorios nacionales asociados. Levantada la problemática, se determinó que el tipo de investigación constituiría a una cualitativa con orientación fenomenológica, enfocada en la descripción de experiencias a fin de visualizar una nueva perspectiva del fenómeno desde la perspectiva de los participantes En concordancia con lo expuesto y a fin de analizar el fenómemo, se aplicó como instrumento de recogida de información la entrevista semiestructurada, formalizando las percepciones de tres estamentos: equipo docente, equipo directivo y estudiantes, respecto de las concepciones asociadas y acciones ejercidas; posteriormente, desarrollando un análisis cualitativo asociado al discurso de cada estamento se llevó a cabo la teorización, desarrollando una codificación de la información a través de categorías intencionadas: comunes, especiales y teóricas. Finalmente, los resultados evidenciaron la necesidad del replanteamiento de las prácticas ejercidas, enfatizando en la relevancia del fortalecimiento del liderazgo pedagógico y una nueva mirada a nivel institucional del impacto de la evaluación del desempeño en la calidad de los aprendizajes, de acuerdo a la revisión bibliográfica propuesta en el estudio.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEvaluación formativa
dc.subjectLiderazgo educacional
dc.subjectCalidad de la Educación
dc.subjectDesarrollo de procesos de gestión
dc.subjectChile
dc.titleModelo de gestión que propende a la institucionalización de una cultura evaluativa-formativa docente : una propuesta de intervención para un colegio particular pagado de la Región de Valparaíso /
dc.typeTesis


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