dc.contributorGálvez Campos, Nidia
dc.contributorFacultad de Humanidades y Educación
dc.creatorBrito Carvajal, María Ignacia
dc.creatorCruces Orellana, Ignacia
dc.creatorLorenz Bertoni, María Francisca
dc.date.accessioned2022-03-22T12:11:29Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:54:33Z
dc.date.available2022-03-22T12:11:29Z
dc.date.available2024-05-02T14:54:33Z
dc.date.created2022-03-22T12:11:29Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22081
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260035
dc.description.abstractLa presente investigación se esgrime sobre la información recolectada mediante un procedimiento destinado a obtener antecedentes respecto al conocimiento y práctica de los titulados de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, entre los años 2004-2009, respecto al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA/H) en niños, adolescentes y adultos. La obtención de información se realizó mediante la aplicación de un cuestionario, cuyos resultados permitieron describir como concretan los psicopedagogos encuestados, el trabajo con niños, adolescentes y/o adultos que presentan TDA/H a partir de cuatro dimensiones, las cuales permiten investigar sobre los conocimientos y prácticas que llevan a cabo los psicopedagogos, en relación a dicho trastorno. La primera dimensión fue seleccionada debido a la importancia de investigar considerando aspectos relevantes del profesional referente al tema, tales como: años de experiencia laboral con personas que presentan TDA/H y nivel de competencia en la formación profesional respecto al TDA/H. La segunda dimensión, hace referencia a la evaluación del TDA/H, en la cual se consideró la utilización de instrumentos (por parte del psicopedagogo) que aporten información relevante referida a la persona, contexto escolar y familiar; conocimientos referidos al diagnostico del TDA/H y su relación de comorbilidad asociada a Dificultades de Aprendizaje Específicas; y las comorbilidades más frecuentes en personas diagnosticadas con TDA/H, según su experiencia. La tercera dimensión, referida a intervención psicosocial, contempla los aportes multidisciplinarios y tipos de tratamientos considerados más relevantes, por los psicopedagogos, en un proceso de intervención integral del TDA/H; indagar las acciones y modalidades de trabajo, utilizadas por los profesionales encuestados, en relación a niños y/o adolescentes que presenten TDA/H · y Dificultades de Aprendizaje en la escuela; aspectos considerados por parte de los psicopedagogos en el abordaje de tareas con niños y/o adolescentes que presenten el trastorno, y en el desarrollo de una secuencia metodológica. En la cuarta dimensión, referida a las estrategias psicopedagógicas empleadas por los profesionales para la intervención, considerando los aspectos importantes para el establecimiento de un plan estratégico, en relación a factores intervinientes en personas que presenten TDA/H; enfoques y tipos de estrategias utilizadas por los profesionales para trabajar en la intervención con niños y/o adolescentes diagnosticados con el trastorno, y que además presentan Dificultades de Aprendizaje...
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
dc.subjectConocimiento formadores
dc.subjectExperiencia de trabajo
dc.subjectCompetencia en la formación profesional
dc.subjectChile
dc.titleConocimientos y prácticas de los psicopedagogos titulados de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, entre los años 2004-2009, respecto del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) en niños adolescentes y adultos
dc.typeTesis


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