dc.contributorMellado López, Héctor Rodrigo
dc.contributorFacultad de Humanidades y Educación
dc.creatorContardo Jofré, Enrique Mauricio
dc.creatorOrtega Guerra, Marcela Andrea
dc.creatorRuz Zúñiga, Rosa del Carmen
dc.date.accessioned2022-10-26T18:14:47Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:52:28Z
dc.date.available2022-10-26T18:14:47Z
dc.date.available2024-05-02T14:52:28Z
dc.date.created2022-10-26T18:14:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24467
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259768
dc.description.abstractLa participación de los docentes es fundamental en los procesos reflexivos en la escuela, son los profesores y profesoras los artífices encargados de conectar la teoría y la práctica. El presente estudio pretende conocer los significados que le atribuyen los docentes a los Espacios de Reflexión Pedagógica en el Colegio Henri Cetty de la comuna de Molina, para con ello levantar una propuesta metodológica de trabajo del Consejo de Profesores. La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma cualitativo. El diseño de la investigación corresponde a una investigación-acción, para ello se utilizó la técnica de la aplicación de Cuestionario y grupo focal. La información entregada por los informantes se analizó de acuerdo al método exploratorio, ya que se buscó "mapear" algunas manifestaciones de los docentes en relación al Consejo de Profesores e igualmente se intenta detectar si es que existen dificultades metodológicas en su funcionamiento, así como en su incidencia en los procesos educativos del colegio. En segundo lugar es transversal, debido a que la investigación no tiene por objeto estudiar el desarrollo del Consejo de Profesores en el transcurso del tiempo, dado que sólo se hizo un corte transversal en el mismo, centrándose en analizar cuál es el nivel de dicha variable en un momento dado. El diseño del estudio es abierto y flexible, lo que permite determinar categorías que tendrán como objetivos centrales, por una parte: "Conocer la forma de organización del Consejo de Profesores del Colegio en términos de la asignación de tiempo, los factores que influyen en las temáticas y la forma de agrupación de los docentes y directivos" y por otra parte: "Identificar los nudos críticos relevantes desde la perspectiva de los directivos y docentes del Colegio, acerca de la metodología utilizada en la implementación y desarrollo del Consejo de Profesores". Ahora bien, a partir de la información obtenida a través del análisis de cada una de las categorías de la investigación, se pretende elaborar una "propuesta de mejora", de manera que la estrategia propuesta de funcionamiento del Consejo de Profesores permita realmente fortalecer dicha instancia en el establecimiento para que efectivamente promueva el desarrollo profesional docente y el desarrollo institucional. Ahora bien, existen una serie de palabras claves que es importante considerar, de manera de generar una nomenclatura base para el tratamiento y fortalecimiento del Consejo de Profesores y lo que involucra en la institución escolar. Estas palabras claves se hacen necesarias para el manejo de los docentes, de manera que puedan superar las ambigüedades y se establece un vocabulario más o menos universal, que facilita el mejor desarrollo de la propuesta. Forman parte de esta nomenclatura las siguientes palabras claves. A saber: Consejo de Profesores, Espacios de Reflexión pedagógica, Desarrollo Institucional, Liderazgo pedagógico, Trabajo en equipo, Grupo de profesionales de trabajo, Organizaciones que aprenden, Marco para la buena enseñanza, Estatuto de los profesionales de la educación, Desarrollo profesional docente, Comunidad profesional de aprendizaje, Acompañamiento desarrollador y profesionalizante al docente, Prácticas pedagógicas.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectMejoramiento de la Educación
dc.titlePropuesta de mejoramiento de la metodología de trabajo del consejo de profesores del Colegio Henri Cetty de Molina
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución