dc.description.abstract | La Escuela de Investigaciones Policiales es una institución de educación superior que sirve
a la sociedad mediante una formación integral de los Detectives de Chile, resaltando el
sentido de libertad, dignidad de las personas, el mérito, la preservación de la identidad
nacional, valores y tradiciones patrias.
El Departamento de Instrucción de la ESCIPOL, es el encargado de la formación valórica
del aspirante, siendo un colaborador en el proceso de enseñanza aprendizaje del
educando, guiándolo en sus años de régimen de internado para que éste logre desarrollar
un trabajo en forma autónoma y con ello ser un representante íntegro de la PDI.
Es por ello que esta tesis, irá enfocada en el Tercer Subdepartamento de Instrucción, ya
que este es el último año que el aspirante está en un régimen de internado, donde es
acompañado por su Oficial Instructor, teniendo que desarrollar satisfactoriamente al
término de este, ciertas competencias y habilidades tales como el autocontrol, la
disciplina y la responsabilidad, valores claves en su labor profesional que está próxima a
cumplir. Durante el desarrollo de la presente tesis, se analizarán tres áreas, cuatro dimensiones y
nueve criterios que se han detectados como nudos críticos para este Departamento,
siendo estos:
Área gestión institucional; dimensión planificación y desarrollo del proyecto
institucional; criterios misión y propósitos, integridad institucional y plan de
desarrollo estratégico.
Área docencia de pregrado; dimensión carreras y docentes; criterios proceso de
enseñanza y aprendizaje, innovación curricular, dotación y calificación.
Área criterios de evaluación para carreras y programas de pregrado; criterio
resultados y capacidad de autorregulación; criterios efectividad y resultados del
proceso educativo y autorregulación y mejoramiento continuo. En el contexto anterior, se efectuó una encuesta de satisfacción a los usuarios internos y
externos del Tercer Subdepartamento de Instrucción, obteniendo una radiografía
completa de la labor que desarrolla el Departamento. Los resultados recopilados de las
áreas, dimensiones y criterios más críticos a trabajar fueron proceso de enseñanza y aprendizaje, innovación curricular y efectividad y resultados del proceso educativo, se
destaca como uno de los aspectos débiles a considerar que la elaboración de políticas y
protocolos que permitan realizar seguimientos, monitoreo, evaluación y
retroalimentación de los procesos que realiza el Departamento.
Por último el plan de mejora considera los aspectos ya señalados y un conjunto de
acciones con indicadores medibles que propendan a la mejora continua en el
cumplimiento en los estándares de calidad del proceso de formación de los futuros
Detectives. | |