dc.contributorInfestas Mesina, Tomás
dc.contributorFacultad de Humanidades y Educación
dc.creatorVega Parra, Margarita
dc.date.accessioned2023-01-09T13:41:22Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:51:55Z
dc.date.available2023-01-09T13:41:22Z
dc.date.available2024-05-02T14:51:55Z
dc.date.created2023-01-09T13:41:22Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/35920
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259613
dc.description.abstractActualmente se reconoce la importancia de las actividades recreativas para el desarrollo psicológico intelectual y físico de los niños. Es por ello que la escuela es el mejor lugar donde los niños y niñas pueden practicar actividades físicas, ya que por su carácter formativo, se convierte en el mejor espacio para el desarrollo y promoción del deporte escolar Este es uno de los motivos que Chiledeportes, en conjunto con el Ministerio de Educación, organizan competencias deportivas escolares multidisciplinarias que se llevan a cabo en todo el territorio nacional, conocidas como “Juegos del Bicentenario”, con el fin de seleccionar deportistas que participarán en los Juegos Sudamericanos escolares 2010. La siguiente investigación es un estudio de tipo transaccional, que se enfocó principalmente a realizar un análisis de los Juegos del Bicentenario, para conocer el nivel de participación que tienen los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la comuna de Talcahuano. Para ello se aplicó una encuesta a los profesores de Educación Física que trabajan en los diferentes colegios de la comuna de Talcahuano, después de haber participado en la etapa comunal de estos juegos. Los resultados aflojaron que un 92% de los colegios se inscribieron para participar en los juegos del Bicentenario, los que consideraron buena su participación, debido a la motivación que tienen en participar en estos juegos.
dc.description.abstractNow, it is recognized the importance of recreational activities for the intellectual and physical psychological development of children. This is one of the motives that demonstrates that the school is the place where children can practice physical activities, due to the educational formation, and it becomes the best place for the development and promotion of school sports. That is the reason Chiledeportes, together with the Ministry of Education, organize multidisciplinary school sports competitions which are carried out throughout the country. These competitions are known as "the Bicentennial Games," in order to select athletes who would participate in the South American School Games 2010. This research consists of a study of the transactional type, which focuses mainly on the analysis of the Bicentennial Games, in order to know the level of participation of the municipal, private subsidized and private schools of Talcahuano commune. We applied a survey to physical education teachers who work in different schools inside the municipality of Talcahuano. They were considered after they had participated in the communal stage of these games. The results showed that 92% of the schools that were registered in participating in the Bicentennial Games, the ones who got a good performance, they were really motivated to participate in these games.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEducación Extraescolar
dc.subjectActividad física y deportiva
dc.subjectDeporte escolar
dc.subjectParticipación y juegos del bicentenario
dc.titleJuegos Bicentenarios : análisis de una participación, Región del Bío Bío
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución